score
AudioFinanzas

Nueva presidencia del CRE trabajará por costos eficientes en gas-electricidad. En Fórmula Financiera

Al asumir la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer afirma que atenderá el tema de la dupla gas-electricidad, “pues no puede haber un mercado eléctrico eficiente y robusto, si no tenemos un gas disponible, porque el gas es uno de los insumos más importantes en generación eléctrica”.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, señaló que la CRE tiene una gran responsabilidad, con motivo de la creación de la Reforma Energética. “Yo he caracterizado a esta institución como el gran regulador del sistema circulatorio del sector energético de México, porque es el encargado de que la energía que necesitamos llegue al usuario final con la calidad y cantidad satisfactoria en el momento oportuno y a un costo competitivo”.

Apuntó que al frente de la CRE, la directriz principal al trabajar será la de buscar los costos eficientes. “Esto es fácil de decir, pero complicado de ejecutar, porque necesitamos identificar muy bien cómo están los costos en las distintas actividades que se están realizando y que sean los más bajos posibles, porque al final todo eso se cumula en la factura del consumidor, ya no sólo en energéticos, sino en bienes y productos finales”.

Afirmó que México “tiene la fortuna de estar en la zona del gas más barato del mundo; la Secretaría de Energía y el Presidente Enrique Peña Nieto han hecho un gran esfuerzo por tener vías de comunicación robustas; de hecho los ductos tienen un programa agresivo de crecimiento y ahora toca a la CRE identificar cuál es el cobro que se debe dar por estos servicios y que estos permitan que la competitividad se incremente día con día”.

Respecto a la preocupación en el sector privado por las modificaciones que hizo la CRE en el cálculo del gas natural, lo que podría traducirse en incremento en las tarifas eléctricas e industriales, García Alcocer señaló: “Es importante que el precio del gas refleje en los costos en que incurre para poder llevarlo a los hogares.

“La metodología que se tenía anteriormente no consideraba todos los costos en los que se incurría para traerlo de Estados Unidos, lo que quiere decir que la tarifa, de alguna manera, no reconocía estos impactos y hacía que potenciales competidores de Pemex y CFE, que pudieran llegar a los mercados nacionales para ofrecer mejores condiciones, no tuvieran esa posibilidad, porque el precio que pudiera ofrecer, en particular Pemex, sería artificialmente bajo”.

Afirmó que “este incremento, fue relativamente pequeño y consideramos que el gas está en los niveles más bajos en la historia. El gas se ha reducido a dos dólares y la tarifa de transporte es una parte muy pequeña del costo total integral del gas”.

Concluyó que “tenemos que acostumbrarnos a pagar por lo que cuestan las cosas y una vez que estemos seguros, obviamente con una comisión que revise los costos, que estos sean eficientes, eso va a generar las condiciones para que no hayan un solo oferente de gas en el país y que lleguen muchos oferentes y de esa manera podamos tener alternativas en servicio, calidad y oportunidad; la fórmula anterior no permitía la competitividad”.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button