score
Finanzas

Comisión Federal de Electricidad reporta resultados trimestrales

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en el primer trimestre del año el resultado bruto, es decir, aquel que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, fue positivo por 19 mil 717 millones de pesos.

Ello significa que los ingresos por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad, expuso la empresa productiva el Estado en un comunicado.

Cuando a este resultado se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como el costo del pasivo laboral, que de enero a marzo de 2016 fue de 17 mil 961 millones de pesos, el de la depreciación, que fue de 11 mil 512 millones, y los gastos administrativos, por cuatro mil 211 millones, se obtiene un resultado negativo de operación.

Así, este resultado negativo se ubicó en 13 mil 966 millones de pesos y también se vio impactado por los costos financieros de la CFE.

De enero a marzo de este año, las pérdidas cambiarias fueron de mil 684 millones de pesos y son similares a las de otras empresas mexicanas con exposición a la variación en el tipo de cambio peso-dólar.

La CFE apunta que se incurrió en un costo financiero por cuatro mil 569 millones de pesos por concepto de pago de intereses durante el primer trimestre de 2016.

De esta forma, la pérdida neta del periodo enero-marzo de 2016 fue de 20 mil 219 millones de pesos; esta pérdida es mayor en tres mil 914 millones respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior y se explica principalmente por el costo del pasivo laboral.

En este contexto, la empresa indica que trabaja con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y los empleados de la empresa, con el propósito de encontrar los mejores mecanismos para reducir el costo del pasivo laboral y los costos operativos de la CFE.

Asimismo, expuso que estas negociaciones entre el SUTERM y los trabajadores concluirán en mayo, con el propósito de fortalecer sus finanzas, al tiempo que se protege el talento humano, principal fortaleza de la empresa productiva del Estado.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button