score
AudioFinanzas

Personas físicas tienen hasta el 2 de mayo para presentar declaración anual: SAT. Con López Dóriga

El jefe de la oficina del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, reiteró que el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual, vence el 2 de mayo, esto debido a que la disposición de ley establece que cuando el último día del plazo en el que se deben presentar declaraciones es viernes o inhábil, se extiende al plazo hasta el siguiente día hábil.

“Como el día 30 de abril es un día inhábil, se extiende hasta el 2 de mayo que es lunes; en ese tenor es que los contribuyentes podrán presentar sin ningún contratiempo de multa, recargo o advertencia, que no debe preocuparse ya que podrán presentar su declaración anual a más tardar el día lunes 2 de mayo”.

El jefe del SAT dijo en entrevista con López Dóriga que los contribuyentes tienen dos días de esta semana para seguir presentando sus declaraciones y no esperar hasta el último día (2 de mayo) “porque se genera una acumulación de aglomeración en los sistemas y a veces se les dificulta un poco y el plazo que tienen es el lunes hasta las once dela noche con 59 minutos”.

Destacó que muchos de los contribuyentes que deben realizar algún pago a través del sistema bancario lo podrán hacer hasta que se los permita el sistema.

“Los contribuyentes que tienen saldo a favor, hemos recibido un poco más de 2.7 millones de declaraciones en lo que va del mes de abril, casi un 11 por ciento más de lo que recibimos en el mismo periodo del año pasado”.

Añadió que de estos 2.7 millones de declarantes, el 80 por ciento tiene un saldo a favor en su declaración anual, “el SAT se los está devolviendo y hemos devuelto ya alrededor de un millón 239 mil devoluciones que representan 9 mil 200 millones de pesos y eso es lo que ha generado que tengamos aglomeración en muchas oficinas para que los contribuyentes puedan cumplir con su declaración”.

Detalló que se incrementó el padrón de contribuyentes con un total de 51.6 millones, siendo que hace tres años había 38 millones de contribuyentes, “y esto nos lleva a tener mejor tecnología para atender con menos gente y menos presupuesto, a más contribuyentes que hoy demandan servicios remotos, virtuales, electrónicos y tecnológicos”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button