score
AudioFinanzas

México no puede darse el lujo de nivel de ineficiencia en Pemex: FMI. Con Óscar M Beteta

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, señaló que para México, ven un crecimiento este 2016 de 2.4, subiendo a 2.6 el año siguiente, y siguiendo el crecimiento de tres por ciento en los próximos años.

Dijo que de aquí a los próximos dos años, México tiene las herramientas con la reforma energética, para reformar de manera importante la empresa, reaccionando al nuevo entorno del precio del petróleo, “México no se puede dar el lujo de tener los niveles de ineficiencia, de pérdida en la empresa petrolera”, destacó.

En tanto, explicó que coinciden en que hay algunos países que tienen espacio fiscal, para cooperar desde el punto de vista de la palanca de política macroeconómica, y que en un mundo de tasas de interés negativas, de expansiones cuantitativas, etc; se ha llegado a un nivel de experimentación en la política monetaria, que lleva a rendimientos muy decrecientes, dijo.

“Volver a utilizar, en los casos que se puede la política fiscal, es importante, hay que recordar que hay muchas economías en donde ya se ha utilizado la política fiscal y el incremento en los niveles de deuda, ya no permiten que esto se use, pero las economías que tienen espacio, lo deberían de usar”.

Destacó que todavía se ven problemas importantes en los mercados laborales en ciertas regiones del mundo, se ven problemas en el ámbito de infraestructura, problemas en la liberalización financiera en economías como la India, por lo cual es el momento de empujar las políticas.

De acuerdo al resumen ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, entre otras cosas, menciona que las perspectivas de crecimiento a lo largo de los próximos cinco años, podrían seguir siendo débiles, en particular para aquellos países que enfrentan precios de materias primas más bajos y un nivel limitado de inversión.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, Alejandro Werner, señaló que la visión que tienen, es muy parecida al consenso del mercado, que es una recuperación muy gradual de los precios del petróleo, “obviamente en los últimos cinco años ha habido un aumento muy importante en la oferta de petróleo, proveniente de Estados Unidos, que duplicó su producción de petróleo de alrededor de 5 millones de barriles a 10 millones de barriles, en los últimos cinco años. Ahora tenemos la entrada de Irán al mercado petrolero”.

Dijo que se tiene una amenaza a una recuperación importante en el precio del petróleo.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, apuntó que hay ciertos analistas que están viendo la expansión por la que atravesó la economía americana en los últimos años, que ha sido la expansión más larga de la historia, no la más dinámica, pero sí la que ha durado más trimestres. “Hay analistas que están anticipando ya el fin de la expansión”.

Señaló que siguen viendo en Estados Unidos, las familias, mejorando de manera muy importante en su posición, cuando se ve el mercado laboral, el promedio de creación de empleos formales, todos los meses, es lo más alto que se ha visto en los últimos cinco años, el sector construcción está relativamente bien, y las tasas de desempleo bajas.

“Y en ese sentido, dado que el consumo representa el 70 por ciento de la economía, vemos que este proceso va a continuar, por otro lado, la inversión que ha estado mucho menos dinámica, sobre todo por la caída en el sector energía, y también las exportaciones netas por la apreciación del dólar ha estado sufriendo, entonces nosotros veríamos más el riesgo de una desaceleración en Estados Unidos, que una recesión”, subrayó Alejandro Werner.

Agregó que si bien la economía de Estados Unidos es el principal motor de la economía mundial en estos días, es un motor que tampoco es tan dinámico; para el 2016, se espera que Estados Unidos crezca 2.4 por ciento, pero claramente se va a tener un primer trimestre más débil, y el riego es que el crecimiento pueda terminar más cerca de 2, que de 2.4 por ciento.

Indicó que de acuerdo al reporte del FMI, la recuperación de la economía mundial, a tasas de alrededor de 3.2 por ciento este año, es una recuperación, lenta, frágil, por los riegos que pueden venir de China, por los riegos geopolíticos, como en temas de refugiados en Europa, Brasil, entre otros.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button