score
Finanzas

La política fiscal de México cuenta con el voto de confianza del FMI, resalta Videgaray

México.- La política fiscal de México y su compromiso para reducir el déficit cuenta con el voto de confianza y el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

“El Fondo Monetario Internacional reiteradamente le ha dado un voto de confianza a la política fiscal mexicana”, argumentó el funcionario respecto al informe del organismo “Panorama económico regional para América Latina y el Caribe”, difundido hoy, en el que recomienda a México continuar sus esfuerzos para reducir la deuda.

En entrevista, el encargado de las finanzas públicas resaltó que el año pasado México cumplió con la meta de reducción del déficit público, el cual este año también se está disminuyendo con respecto a 2015.

Refirió que en el documento conocido como Pre-criterios de Política Económica, entregado a principios de este mes al Congreso de la Unión, el Ejecutivo adelantó que el objetivo para 2017 también es reducir el déficit fiscal.

“Por lo tanto, hay una gran coincidencia y respaldo por parte del Fondo Monetario Internacional a las políticas que ha propuesto el gobierno de México”, señala tras participar en la 50 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Sobre la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada este miércoles por el Ejecutivo, sostuvo que el gobierno federal hará cumplir la ley para evitar el sobreendeudamiento de los estados y municipios del país.

Señaló que esta legislación era una asignatura pendiente desde hace ya varios años, a pesar de que no hay un exceso de deuda de los estados y municipios en México y está muy por debajo de la observada en otros países de América Latina o Estados Unidos.

No obstante, dijo, en algunas entidades ha habido crecimientos excesivos del endeudamiento, ante lo cual el Congreso de la Unión respondió con una reforma constitucional y una ley reglamentaria para poner orden a la deuda subnacional y, específicamente, establecer límites al exceso de endeudamiento.

“Esto es algo que a partir de hoy será ley, será una obligación para todos los estados sin excepción, y no debe caber ninguna duda que el gobierno federal hará ejercicio pleno de sus nuevas facultades y, sobre todo, hará cumplir la ley”, advirtió.

Por otra parte, el secretario de Hacienda destacó que en las reuniones que sostuvo en días recientes con inversionistas y empresarios de Estados Unidos fue alentador escuchar y conocer los planes de inversión que ya existen en México en distintas áreas del sector energético.

“Podemos constatar que la reforma energética que impulso el presidente Enrique Peña Nieto y que aprobó el Congreso está dando ya resultados concretos en la atracción de inversiones que generarán empleos y energía más barata para la economía mexicana”.

Esto está ocurriendo, continuó, no solamente en las actividades de extracción de petróleo y gas, sino también en actividades en materia industrial de refinación, de traslado de combustibles y también en materias de energías limpias.

“Creo que es algo sumamente alentador que existe confianza en el país, que existen proyectos concretos que están ocurriendo o que están por ocurrir y, nuestro papel como gobierno mexicano es, por supuesto, dar información precisa a los inversionistas y posibles inversionistas para darle mayor dinamismo a esta actividad”, subrayó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button