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Acuerdo de Transporte Aéreo abre límites entre México y EU: SCT. Con López Dóriga

El día de ayer por mayoría de 81 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó el Acuerdo de Transporte Aéreo México-Estados Unidos; en este tema el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicó que este convenio llevaba en negociación poco más de diez años.

Y “abre los límites entre estados Unidos y México para que no haya límites de destinos, ni de frecuencias entre los dos países, pero eso ¿qué significa y qué beneficio le da concretamente a los usuarios? más rutas, mayor conectividad va a ver, sin duda, más competencia entre las aerolíneas y eso equivale a mejores servicios y sobretodo mejores tarifas”.

Mientras que para el país uno de los beneficios se traduciría en más turismo “hemos crecido prácticamente en tres años de 23 a 32 por ciento de turistas extranjeros, y esto va a influir para que más vecinos del norte visiten México, y más mexicanos visiten Estados Unidos elevando este punto tan importante para el PIB (Producto Interno Bruto) y la carga que en un momento dad no la vemos, es la que genera empleos”.

Dijo que lo que se importa hoy es muy limitado por las restricciones que hay de vuelos, y sin duda esto permitirá más carga y más empleo. Las aerolíneas podrán acceder al mercado aéreo mayor.

Cuestionado, vía telefónica en el noticiero de Joaquín López Dóriga, sobre que nunca se ha visto una reducción en tarifas aéreas, el funcionario federal indicó que “yo creo que hay diferentes tarifas si hay más demanda, menos demanda y eso influye, pero de acuerdo con datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) hemos estado estables en las tarifas desde hace tres años a la fecha; en las tarifas son estables y no son datos míos sino oficiales”.

Sobre el combustible que utiliza que sí se ha visto reducido, Ruiz Esparza, dijo que hay algo marginal “el combustible es un factor importante, pero también hay internacionales que influyen, en fin tenemos un libre mercado (…) y gracias a eso se ha modernizado la flota”.

En tanto, sobre la petición de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) de arreglar de manera urgente los motores más modernos de la empresa General Electric Co. en los aviones Boeing 787 Dreamliner, el funcionario indicó que hay un procedimiento para evitar el congelamiento en los motores ya que cualquiera puede tener congelamiento si no se sigue dicho procedimiento.

dga



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