score
Finanzas

SAT descarta prórroga para presentación de declaración anual

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no habrá prórroga para que las personas físicas presenten su declaración anual correspondiente a 2015 y, en caso de incumplimiento, la multa mínima será de mil 240 pesos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que el plazo para cumplir con esta obligación vence el próximo sábado 30 de abril, pero como cae en día inhábil se extiende al lunes 2 de mayo, según lo establecen disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

“Por no presentar una declaración a tiempo teniendo la obligación de pagar impuesto, mil 240 pesos es la multa mínima y esa es la que regularmente se aplica por cada obligación”, explicó en entrevista tras inaugurar la Asamblea General Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) 2016.

Destacó que a través de Internet es la manera más fácil de presentar la declaración anual, aunque en caso necesario, los contribuyentes pueden acudir a las administraciones locales del SAT a recibir asesoría, de preferencia con cita.

Informó que el horario de atención de este martes al viernes 29 de abril es de las 08:00 a 17:00 horas, el sábado 30 hasta las 15:00 horas, el lunes 2 de mayo hasta las 20:00 horas o se atienda al último contribuyente, y el SAT evalúa si abre sus oficinas de atención en el feriado del 1 de mayo.

Señaló que un gran número de contribuyentes demanda los servicios del SAT en sus oficinas para pagar o presentar su declaración anual, lo que indica que hay una cultura de los causantes, quienes han solicitado tener sus trámites al día para pagar sus impuestos en este mes.

No obstante, reconoció, también representa un reto para la autoridad tributaria, porque “tenemos una saturación en las oficinas gracias a que los contribuyentes quieren pagar sus impuestos”, por lo que recomendó cumplir con esta obligación a través de Internet, que es la vía más fácil y ágil.

Recordó que a partir de este año se tomó la medida de que aquellos contribuyentes que obtuvieron saldos a favor superiores a 10 mil pesos, tendrán que utilizar la firma electrónica para presentar su declaración, a fin de garantizar que no sean sujetos de robo de identidad.

“Nos hemos encontrado que muchos contribuyentes que hoy por primera vez quieren hacer su declaración anual, porque además saben que tienen un saldo a favor y quieren cumplir con esa declaración, no tenían ni contraseña ni firma electrónica”, explicó.

Comentó que en parte esto ha ocasionado una saturación en las oficinas de atención del SAT, ya que quienes no cuentan con su firma electrónica tienen que hacer un trámite adicional para obtenerla y así cumplir con la presentación de la declaración anual.

Recordó que el año pasado el SAT detectó 384 casos de abuso de confianza por parte de algunos contadores, los cuales hicieron un mal uso de las contraseñas de algunos contribuyentes durante la presentación de la declaración anual, con una afectación de nueve millones de pesos.

Sobre los correos apócrifos que reciben los contribuyentes a nombre del SAT con el objetivo de robar datos personales, informó que para evitar engaños, en la página del organismo recaudador se puede consultar la lista de estos mensajes falsos.

“Hemos visto que son correos que salen de servidores que se encuentran en países de Europa o Sudamérica, no son servidores de México”, relevó el funcionario, al precisar que estos mensajes tienen su origen en servidores de Nueva York, Uruguay o Rusia, entre otros.

Para evitar que los contribuyentes sean defraudados, apuntó que el SAT trabaja de manera conjunta con otras instituciones como la Policía Federal, en la división de cibernética, para alertar a los ciudadanos en general que con estos correos apócrifos se busca obtener claves de usuario y cometer fraudes.

Núñez Sánchez anunció que el SAT trabaja en una solución tecnológica que estará lista en un par de meses, mediante la cual los ciudadanos podrán consultar si los correos que reciben son apócrifos.

Durante la Asamblea General Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) 2016, expresó que en la medida que se simplifique el pago de impuestos y disminuya la carga tributaria de los contribuyentes, estarán en mejor posición para cumplir con sus obligaciones.

Informó que en este acto, México a través del SAT recibió la presidencia del Consejo Directivo del CIAT por un año, y durante los tres días de trabajo se establecerá una agenda para estandarizar el servicio que brindan a los contribuyentes los países miembros de este organismo.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button