score
AudioFinanzas

Paro en producción de planta siniestrada no es catastrófico para Mexichem: dir. En Fórmula Financiera

Con 32 víctimas confirmadas por la explosión de la Planta de Clorados Tres, en Coatzacoalcos, Veracruz, ahora el enfoque será el ingreso de los peritos que determinarán las causas; hasta el momento se sabe fue debido a una fuga de material, señaló Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem.

En entrevista en “Fórmula Financiera” detalló que en el momento del siniestro, la planta se encontraba en proceso de reconfiguración, y aunque el protocolo es estricto está permitido realizarlo, “se avanza en ciertos trabajos y después se hacen paros programados largos que es donde se conectan todos los equipos”.

Aseguró que en la zona se lleva una inversión de 130 millones de dólares; en la reconfiguración, más 70 millones aproximadamente que restaban por invertir.

Carrillo Rule agregó que la empresa es una Sociedad Anónima, en donde Mexichem cuenta con el 56 por ciento, mientras Pemex cuenta con el 44 por ciento, “las responsabilidades son iguales, como en cualquier sociedad. Lo que se acordó es que Mexichem tenía una planta de cloro y sosa, y Pemex tenía la planta de etileno que está dentro del complejo Pajaritos y la planta de monómero de vinilo, que fue la que explotó”.

Detalló que este último elemento se utiliza para realizar PVC, siendo Mexichem el único fabricante de este material en México, “por lo que la única empresa afectada por la falta del mónomero de vinilo es Mexichem”.

El director indicó que la empresa consume anualmente 1.7 millones de toneladas de vinilo al año, mientras que esta planta produjo 180 mil toneladas durante 2015, “no es de ninguna manera catastrófico para Mexichem, tenemos otras fuentes, que nos surte el 90 por ciento de lo que consumimos, ya tenemos planes de mitigación”.

Señaló que los impactos generados tras la explosión, serán determinados durante esta semana, y debido a la magnitud se causaron daños severos a la planta, por lo que se trata de un impacto considerable.

La sociedad Petroquímica Mexicana de Vinilos, y las empresas socias que son Pemex y Mexichem, trabajarán en conjunto ante cualquier tipo de responsabilidad que emane de la explosión de la Planta de Clorados “ha sido una relación muy buena con Pemex, estamos alineados, dijeron que Mexichem estaba ausente y dejamos que Pemex tuviera la voz inicialmente pero ambas hemos estado presentes”.

Detalló que trabajaran también con la empresa contratista que estaba presenta en la hora del siniestro (ICA Fluor), donde realizarán un plan conjunto para las pertinentes indemnizaciones.

Respecto al descenso de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día después del evento, señaló que estas se han estabilizado, “el jueves tendremos a los inversionistas en donde les daremos más información, vamos a ser muy transparentes de lo que tenemos y no tenemos. Estamos creando un grupo de gente que se van a dedicar a esta situación, porque nos esperan meses de trabajo”.

Detalló que de las tres plantas, la planta de cloro no tuvo afectación, por lo que se pondrá en marcha pronto, respecto a la de etileno se hará una evaluación y la tercera tomará tiempo, sin embargo no dependen una de la otra, por lo que podrán entrar en marcha las primeras dos.

La producción de monómero de vinilo que se verá afectada, representó durante el año anterior entre el uno y el 4.5 por ciento de la venta, “nuestro de negocio de tubería y de fluor no tiene ningún impacto”, señaló Carrillo Rule.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button