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Crecimiento del mercado de seguros, en clase media: LIMRA & LOMA. En Fórmula Financiera

Carlos Islas Murguía, CEO de LIMRA & LOMA CEI México, empresa dedicada a la investigación del mercado de seguros, afirma que este sector podría crecer si se penetrara en la clase media, a la cual se le ha tenido olvidada por décadas.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, señaló que aunque “no estamos mal” en cuanto a los productos que se ofrecen en el mercado de seguros, “no nos hemos acercado a la clase media o media baja, no tenemos productos lo suficientemente sencillos, en donde la regulación nos permita ser mucho más eficaces y eficientes”.

Comentó que “no podemos entender que yo me acerque a una persona de clase media que sí puede disponer de 400 pesos al año para pagar una cobertura sencilla, pero que un agente de seguros jamás iría por ella; entonces, tiene que ser a través del desarrollo de otros canales de distribución como mejor podamos, como país, penetrar el mercado que tanto necesita”.

Afirmó que “si queremos crecer, tenemos que atacar esa clase media que llevamos más de una década intentando hacerlo, pero sin encontrar la forma adecuada, y que es gente que tiene dinero y necesidad y no lo hemos sabido atender”.

Detalló que el mercado de seguros en México tiene algunas discrepancias; es decir, “por un lado estamos en el tema de regulación, que es uno de los cinco puntos que analizamos para medir un mercado, y ahí estamos muy avanzados”.

Sin embargo, indicó: “al mismo tiempo, la misma regulación, al ser tan fuerte, puede estar obstaculizando la entrada para que haya mucho mejor penetración. Una de las tareas pendientes en este país es la penetración de una cultura financiera, es decir, que tengas claro qué es patrimonio y cómo lo proteges.

“Por otro lado, hablando del canal todavía más importante en el país, que es agentes y promotores, que es lo que mueve más de la mitad de la primas del mercado, todavía es difícil que un agente pueda ser correctamente atraído capacitado, atraído y retenido. En América Latina, uno de cada 100 personas que invitas a convertirse en agente de seguros, sólo 21 sobreviven al primer día del año cuatro”.

LIMRA & LOMA México, que este año cumple 100 años de existencia, es una empresa sin fines de lucro que se dedica a la investigación del mercado de seguros en los cinco continentes.

LIMRA, entre sus tareas, tiene la de Investigar el mercado, generar sicometría que auxilia los canales de distribución para saber elegir a los mejores intermediarios, organizan conferencias informativas y capacitación para distribuidores. LOMA, por su parte, se dedica al desempeño y capacitación de los empleados de las compañías de seguros.

acm



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