score
AudioFinanzas

80 por ciento de accidentes viales, provocados por factor humano: Cesvi México. En Fórmula Financiera

Ángel Martínez, director general de Cesvi México, explicó que su nombre significa Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, y se dedican a todo aquello que tiene que ver con el automóvil, desde el punto de vista de reducir la siniestralidad de los accidentes.

“Dentro de todo los trabajos que hacemos, que son tabulador, reconstrucciones de accidentes de tránsito, capacitación de talleres, capacitación de ajustadores, también tenemos una área de seguridad vial y esta área está certificada en una norma ISO 39001. Somos la primera empresa en México, la primera institución certificada bajo esta norma.

“Lo que pretendemos con esta norma, aparte de certificarnos, es certificar a las grandes empresas de transporte de México para temas de seguridad vial. Entonces estamos trabajando con algunas flotillas muy importantes en México y tenemos una labor muy importante preventiva en cursos y capacitación que damos a los niños”.

Entrevistado, en el espacio de “Fórmula Financiera”, indicó que su trabajo inicia con una capacitación de prevención a los niños para que ellos sean, en cierta medida, los instructores de sus padres; además también se involucran con jóvenes de preparatorias y universidades.

Además de “empresas flotilleras haciéndoles una consultoría para llevarlos a la certificación del ISO 39001. Esta ISO va a ser un paradigma tremendo, no en México, sino a nivel mundial que es una ISO de seguridad vial. Pretendemos que empresas se certifiquen en esta norma”.

Detalló que dicho ISO tiene que ver con la seguridad vial y que las empresas reduzcan la siniestralidad que tienen. “Nosotros lo que hacemos primero es un diagnóstico a la empresa, vemos cuáles son sus áreas de oportunidad y a partir de ahí hacemos una consultoría, para llevarlos a la certificación”.

Reiteró que ellos no son una institución certificadora, sino consultores.

Abundó que los principales accidentes se deben sobre todo al factor humano, con un 80 por ciento, mientras la vía en un 13 por ciento y en el 7 por ciento restante la causa es el vehículo.

Por ello, lo más importante es atacar al factor humano. Las causas entro de dicho factor son: el exceso de velocidad, no respetar el reglamento de tránsito y cambiarse de carril.

Sobre el tema de los cambios que se han registrado en el Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México, indicó que todas las modificaciones o mejoras dependerán de la vía en la que se apliquen; “yo he visto que en los segundos pisos es que ir a 80 kilómetros por hora, es ir demasiado despacio; cuando son vías que no hay peatones”.

En lo que se refiere a las vueltas a la derecha, ahora prohibidas, indicó que efectivamente agilizan el paso en los cruceros, pero el problema son los peatones ya que se atraviesan por cualquier punto.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button