score
Finanzas

Todavía no se puede calificar como exitosa subasta de CFE: Yuste. Con Denise Maerker

En días pasados llamó la atención que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) diera a conocer una subasta eléctrica para que empresas privadas pudieran vender a la misma la energía eléctrica que ellos generaban; sin embargo algo pasó y una de las compañías interesadas se salió.

El analista económico, José Yuste, dijo que una empresa se salió de dicha subasta por lo que se tuvo que cambiar el algoritmo y sumar a siete compañías más. No obstante, explicó que la noche del martes fueron once y no siete las empresas que ganan la licitación.

Aseveró, vía telefónica en el noticiero de ‘Atando Cabos’ que esto “es un caso extraño por ser el primero que se da en esta licitación eléctrica. Yo creo que sí hubo algo extraño, porque si era esta empresa una de las interesadas (…) porque al final serán once empresas que generarán electricidad”.

Explicó que la generación será por energía renovable, a través de energía solar y eólica con lo que se abrirá un nuevo mercado.

“Estas empresas van a vender electricidad a la CFE y después a privadas, y con esto es la apertura no solo para crearla, sino para poder venderla a privados”.

De esta manera se generará energía, no sólo por parte de la CFE y así se romperá su monopolio. Aseveró que México tiene el potencial para la generación de energías limpias por lo que hay que aprovecharlo.

Precisó que la energía geotérmica no ha sido incluida en esta ocasión, “se dice que no han logrado la inversión que quería la propia reforma, pero aun así es un inicio”.

Finalmente, Yuste dijo que por el momento no se puede calificar de exitosa esta subasta porque no logró la inversión que buscaba, se habla de 37 mil millones de pesos cuando se esperaban 50 mil millones.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button