score
Finanzas

Constructora ICA reporta caída de ganancias

México.- Empresas ICA anunció los resultados no auditados del cuarto trimestre de 2015, en el cual sus ventas netas registró cinco 504 millones de pesos, una disminución de 53 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La pérdida neta consolidada fue de 10 mil 510 millones de pesos en el cuarto trimestre y de 13 mil 833 millones en el año, debido en especial a la reducción en ventas del segmento de construcción, de los cargos por las estimaciones de cuentas incobrables y deterioro de otros activos, y el efecto de la depreciación del peso frente al dólar.

De acuerdo con el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2015 se registraron ajustes a estimaciones de cuentas de cobro dudoso, deterioro de otros activos y provisiones por reestructura por 11 mil 389 millones de pesos.

De este monto, cinco mil 381 millones de pesos son ajustes en cuentas por cobrar relacionados principalmente a los contratos de construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, la terminal TECII en Lázaro Cárdenas y Río de los Remedios.

De manera adicional, cargos por cinco mil 53 millones de pesos están relacionados a ajustes en valuación de activos, principalmente en la inversión en la autopista Barranca Larga-Ventanilla y el terreno de Faros en Panamá.

Refiere que tanto el estado de resultados como el de situación financiera se ven afectados por estas estimaciones y deterioros, así como por la reclasificación al corto plazo de deuda de construcción y concesiones, así como los tres bonos corporativos que son exigibles en el momento de estar en incumplimiento de pago con los acreedores.

Así, el pasivo circulante pasó de 27 mil 742 millones de pesos, al 31 de diciembre de 2014, a 57 mil 618 millones al pasado 31 de diciembre.

En cuanto a la deuda consolidada, precisa que cerró el año en 67 mil 617 millones de pesos, un incremento de 7.0 por ciento en comparación al cierre de 2014, como consecuencia principalmente del efecto de la depreciación del peso frente el dólar en la deuda denominada en moneda extranjera, que representa 45 por ciento del total.

Precisa que en el periodo citado entró en un proceso de reestructura operativa, la cual resultó en una reducción en gastos y costos, comprendiendo una reducción de 22 por ciento de personal y 15 por ciento en costo durante 2015, y 51 por ciento de personal y 46 por ciento en costo a la fecha de este informe respecto a diciembre de 2014.

Añade que suspendió los pagos relacionados con su deuda financiera no garantizada, incluyendo los tres bonos corporativos con vencimiento en 2017, 2021 y 2024; por lo tanto, actualmente enfoca sus esfuerzos en la definición de un plan de reestructura financiera.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button