No impugnaremos sanción CNBV, queremos dar certidumbre a inversionistas: OHL. Con Ciro Gómez Leyva

Con la finalidad de dar certidumbre a sus inversionistas, la empresa Obrascón Huarte Lain, S.A., mejor conocida como OHL, no continuará el pleito con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a pesar de que tenía bases para impugnar las sanciones que le impuso por 71.7 millones de pesos, aseguró su director general en México, Sergio Hidalgo, quien precisó que los procesos penales en contra de Infraiber continuarán su curso.

Entrevistado en el estudio de Ciro Gómez Leyva, el empresario admitió que si bien preferiría no tener que pagar, las sanciones impuestas dan por concluido un exhaustivo proceso de revisión “que confirman que la empresa no ha cometido fraude, no hay dolo ni posibilidad de delitos financieros, no hay afectación al mercado financiero, que ha actuado
de buena fe”.

Cabe recordar que la CNBV sancionó a la empresa de origen español por un monto de 71.7 millones de pesos o 4.1 millones de dólares, lo que contempla también a dos de sus subsidiarias y a sus directivos por presentar información contable con algunas inconsistencias.

El organismo regulador determinó que no existió dolo o fraude en el actuar de las emisoras y las personas físicas ni la existencia de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros, lo cual celebró el empresario.

“No vamos a impugnar, me parece, primero lo que analizamos de todas las notificaciones que nos hace la comisión es que la empresa no ha cometido ni fraude, ni hay dolo, lo cual es muy importante porque elimina cualquier posibilidad de delitos financieros, que no ha habido ninguna afectación al mercado financiero y que la empresa ha actuado de buena fe. La propia comisión acepta que tenemos una cláusula que nos da derecho de recuperar la rentabilidad de todas las inversiones que hemos realizado”, precisó.

Dijo que si bien los recursos de las multas impuestas podrían emplearlo en otras concesiones y continuar ampliando su mercado de infraestructura, con la resolución de la CNBV, podrán vuelta a la página y comunicar plenamente que el problema ha terminado y que la empresa siempre ha actuado conforme a la ley.

Agregó que una vez que se resuelva el diferendo con los vecinos de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México, terminarán la rampa de la Autopista Norte en seis meses, aunque aclaró que ese conflicto debe resolverlo el gobierno de la entidad y no está en sus manos, de ahí que se haya detenido la obra.

mej

Salir de la versión móvil