Encabezan aerolíneas quejas de consumidores ante Profeco: Nemer. Con Óscar M Beteta

Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que durante este periodo vacacional de Semana Santa han sido las aerolíneas las que han tenido la mayor cantidad de quejas de parte de consumidores.

En entrevista telefónica para el noticiero “En los tiempos de la radio”, Nemer Álvarez precisó que estas quejas se han presentado por cancelaciones y demoras, así como que, a través de la Consulta Exprés, se han resuelto en el momento estas irregularidades; entre las soluciones se encuentra el pago de hotel, alimentación y un 25 por ciento más de parte de las líneas aéreas.

Otras quejas presentadas tiene que ver con el cobro en dólares y no en pesos de parte de algunos hoteles; en otros casos, los establecimientos comerciales y centrales de abasto no tienen a la vista el precio de sus productos.

Ernesto Nemer informó que, luego de encabezar el operativo en cuatro entidades, ahora está en Quintana Roo, supervisando que no se cometan irregularidades en contra de los consumidores.

En el caso de los establecimientos que resulten con alguna suspensión, Nemer explicó que los dueños y proveedores de servicios cuentan con un plazo de 10 días para acudir a la delegación de la Profeco y “corregir esta deficiencia”.

Una vez que se presenta una queja, Ernesto Nemer señaló que casi el 80 por ciento de los casos se resuelven a través de la conciliación, la cual dura alrededor de 90 días, mientras que por internet estas quedan resueltas en 30 días. Recordó que con la modalidad de Consulta Exprés las quejas se resuelven el mismo día.

Por último, recordó que, además de los operativos que se llevan a cabo durante los periodos vacacionales, no se dejan de atender la verificación de la canasta básica, destacando las “mil 921 visitas de verificación a tortillerías en los 31 estados y la Ciudad de México”.

Producto de estas visitas, “hemos colocado 200 sellos de suspensión, hemos verificado mil 721 básculas y hemos inmovilizado 25”.

jgam

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