score
Finanzas

Se abren amplias posibilidades de inversiones en Cuba: periodista. Con Enrique Muñoz

A partir del anuncio del desbloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos comenzará una nueva historia para ese país porque son amplias las posibilidades para invertir en la isla considerada la más emblemática del Caribe.

En el espacio de Enrique Muñoz, se indicó que al día de hoy existen más de 50 empresas multinacionales que operan en La Habana, ofrecen productos y servicios que van desde alimentos hasta servicios de generación eléctrica y financieros en donde ya se aprestas a participar el Banco Mexicano que tiene una cartera de crédito de mil millones de dólares para otorgar microcréditos en la isla.

En 2005, el gobierno cubano estimó que la inversión extranjera directa alcanzó los cuatro mil 200 millones de dólares, la cual se concentró en el sector energético, con 42 por ciento; la industria manufacturera, con 13 por ciento; productos de alimentos, 10 por ciento y 7 por ciento en el ramo de la construcción.

El capital que ha llegado a la isla es de cerca de 50 naciones destacan países España, Canadá, Italia, Francia e Inglaterra y cerca del 50 por ciento de esos proyectos provienen de la Unión Europea.

Se destacó que con la caída de la Unión Soviética, Cuba perdió el 40 por ciento de su PIB por la dependencia tan fuerte que tenía su economía y fue hasta el 2006 cuando empezó a recuperar los niveles de ingresos percápita que tenía en 1989.

Se resaltó que las áreas de oportunidad para invertir en Cuba son amplias debido a que el gobierno cubano modificó las leyes de inversión otorgando incentivos a las compañías extranjeras para eliminar los impuestos de las prioridades generadas en La Habana así como la exención de un pago de impuestos por la generación de empleo.

Se mencionó que sectores como telecomunicaciones, calzado, infraestructura, textil y alimentación son donde ha llegado la inversión, particularmente en alimentos existe una gran oportunidad para inversión, Cuba importa al año más de dos mil millones dólares que equivale al 40 por ciento de sus exportaciones.

Con información de Ismael Jiménez

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button