score
Finanzas

Apuesta IMMX 2016 por negocios verdes para potenciar sustentabilidad

El Primer Foro Internacional de Talento Mexicano “Innovation Match Mx 2016” (IMMX) recibió 142 proyectos de energías renovables que exploran nuevas líneas de negocio para que empresas mexicanas inviertan en ellos y apoyen a potenciar la sustentabilidad en el país.

De acuerdo con un comunicado, Tomás González Estrada, vocero de Innovation Match Mx 2016, dijo que el sector de energías renovables, recursos naturales, medio ambiente y sustentabilidad, es una de las 11 temáticas que se abordarán en el IMMX 2016, y fue el que tuvo mayor número de proyectos por parte de los investigadores mexicanos que radican en 32 países del mundo.

Señaló que México es uno de los cinco países con mayor potencial en energías limpias, sin embargo, se emiten en promedio más de 58.99 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera al año y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), causan en el mundo más de 3.7 millones de muertes.

Precisó que la contaminación atmosférica representa el mayor porcentaje de los costos por degradación ambiental en el país, equivalente en 2012 al 3.4 por ciento del PIB, cifra similar al gasto total gubernamental que se erogó en salud.

Detalló que la mayor cantidad de proyectos recibidos en IMMX 2016 están relacionados con ciudades y viviendas sustentables, creación de combustibles alternos, mejoramiento en la degradación de plásticos, nuevos diseños de cubierta para dispositivos móviles y desarrollo de nuevas tecnologías para disminución de contaminantes.

Dijo que es por ello que se requiere generar fuentes de riquezas basadas en una economía del conocimiento y desarrollo tecnológico, aspectos en los que nuestro país está atrasado, adviertió Tomás González Estrada.

Resaltó que cada vez más empresas transnacionales del sector energías renovables invierten en México, por ello diversas firmas nacionales en materia de desarrollo de proyectos en pequeña escala, manufactura y comercialización de equipo renovable han decidido diversificar sus negocios hacia el sector de energía sustentable.

Indicó que México posee una gran variedad de recursos naturales que favorecen el desarrollo de un alto número de actividades productivas, sin embargo, transitar del uso de energías contaminantes a limpias ha sido una ecuación compleja por las ilimitadas necesidades humanas.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button