score
Finanzas

Colocaron certificados bursátiles para cubrir pasivos de Pemex

Ciudad de México.- Los diputados del PAN le dimos a México una Reforma Energética que lamentablemente el PRI-Gobierno no ha sabido aprovechar el plan de expansión energética del país.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el gobierno federal está obligado a dar resultados positivos en el corto plazo, aprovechando la Reforma Energética, a fin de salvar a una empresa estratégica para el desarrollo del país como es Petróleos Mexicanos, afirmó el Coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Señaló que Acción Nacional promovió y aprobó una Reforma Energética de vanguardia, que por cierto el PRI le negó a los gobiernos de Acción Nacional, pero que lamentablemente éste gobierno no ha sabido aprovechar.

Hasta este momento, dijo, el gobierno no ha dado a conocer el tamaño del déficit que afronta la empresa petrolera, por lo que ese será uno de los principales aspectos que deberá aclarar en su próxima comparecencia el Secretario de Energía, que ya fue acordada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Otro de los temas a tratar será, sin duda, el plan de expansión energética en México y la colocación en el mercado nacional de certificados bursátiles por un monto de 5 mil millones de pesos anunciada por el Director General de Pemex, en el marco del 78 aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Los diputados federales del PAN queremos impulsar a Pemex con soluciones de fondo, resolviendo los problemas de raíz, pero no como pretende el PRI-Gobierno haciendo un hoyo, para tapar otro”; precisó.

“Este gobierno sigue tomando decisiones de las cuales debe informar oportunamente a la Cámara de Diputados. Los diputados del PAN queremos apoyar decididamente el fortalecimiento de Pemex, pero antes debemos conocer el diagnóstico real, porque el actual Director General, durante su reciente comparecencia, dejó muchas dudas”, añadió.

Cortés Mendoza destacó la importancia que ha representado para México la industria petrolera. Recordó que durante las dos administraciones de Acción Nacional aún sin Reforma Energética, uno de cada tres pesos que recibían los estados, los municipios y la federación provenían de Pemex, pero hoy se estima que debido a la crisis petrolera, actualmente Pemex solo aporta uno de cada cinco pesos que gastan los gobiernos federal y los locales.

Entre las propuestas del GPPAN en esta materia destacan: una reforma al régimen fiscal de Pemex; adelgazar la estructura de la alta burocracia del Corporativo; eliminar privilegios al Sindicato petrolero, así como otras medidas de austeridad, ya que lamentablemente “el anterior Director General se dio el lujo de aumentar el gasto corriente de la empresa, a sabiendas de que el precio del petróleo iba a la baja y que esa tendencia se mantendría por un largo período”-

Para los diputados del PAN “el rescate de Pemex debe ser estructural y no cosmético, por lo que no debe provenir de más impuestos o más deuda, pues eso sigue debilitando las finanzas públicas, sino lo que se debe hacer es reducir los gastos corrientes de Pemex y lograr la capitalización de activos y de subsidiarias que no son fundamentales para la buena operación de Pemex”.

Los diputados del PAN finalmente lo que deseamos es que la gente pague menos por la gasolina y diésel, dijo, por lo que insistimos en la urgencia de que el gobierno aproveche todas las bondades de la Reforma Energética, “porque lo que está demostrando hasta hoy es que las reformas le han quedado muy grandes al PRI-Gobierno”, concluyó.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button