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Finanzas

AMDI pide a IFT investigar poder de Televisa en mercado de TV de paga

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMDI) expresó su inconformidad ante la segunda resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que resolvió que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por lo que no le impondrá medidas regulatorias a un servicio concentrado en un mismo grupo económico que, según cifras del regulador al tercer trimestre de 2015, aglutina 60.9 por ciento de las suscripciones.

A través de un comunicado, la AMDI señala que en esta ocasión, el IFT retomó los términos y argumentos de una resolución previa (de septiembre de 2015) que tampoco encontró a Grupo Televisa con dominancia en televisión y audio restringidos. Este consorcio opera las marcas Sky, Izzi (antes Cablevisión), Cablemás, TVI (Televisión Internacional), Cablecom y Telecable.

En ambas resoluciones, señala la AMDI, el IFT no realizó una indagación a fondo e incluso rechazó el sentido de un dictamen preliminar elaborado por la Unidad Investigadora del propio IFT, que identificó los mercados relevantes donde Grupo Televisa ha tenido poder sustancial en TV de paga. Aun cuando la televisora realiza nuevas adquisiciones de empresas, el IFT no modifica sus opiniones ni sus argumentos de una resolución a otra.

Dice que el IFT ha ignorado, además, antes y ahora, que las redes de TV de cable son locales o regionales; en cambio, les otorga un tratamiento nacional, cuando las redes de TV de cable no poseen esa característica. El IFT pudo determinar el poder sustancial en los mercados, por ciudades o regiones, donde las empresas cableras de Televisa tienen una cuota de mercado relevante o donde los competidores encuentran barreras de entrada o falta de incentivos para competir con esa empresa.

La primera investigación de oficio que abrió el IFT fue por la adquisición de Cablecom por 7 mil millones de pesos (mdp); la segunda, por la compra de Telecable por 10 mil 200 millones de pesos. El artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 le permite a Televisa consolidar empresas en tanto exista un agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Dicho transitorio impide al IFT aprobar o rechazar esas adquisiciones de empresas. Sin embargo, la autoridad sí tiene la obligación de investigar las concentraciones y, en su caso, imponer medidas de encontrar poder sustancial de mercado.

El IFT afirma “que no existen elementos suficientes que permitan concluir que Grupo Televisa puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder”.

Pero el IFT, agrega la Asociación, no indaga en ciertas dinámicas del mercado, como el incremento de las tarifas de los servicios de televisión de paga (reportado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi que el propio IFT retoma y difunde en sus comunicados); y el incremento, también, del índice de concentración en el mercado de TV de paga (una métrica que el IFT reporta cada trimestre desde su instalación en septiembre de 2013).

Es decir, en un tema sensible para el consumidor como las tarifas, los datos oficiales revelan que la población usuaria no se ha beneficiado de la consolidación de empresas.

Afirma que el tamaño de una empresa no es condición suficiente para señalarla con poder sustancial de mercado. Para determinarlo, el artículo 59 de la Ley Federal de Competencia Económica otorga al regulador herramientas precisas.

Los criterios generales que debe tomar en cuenta son las barreras de entrada, la estructura de mercado y la aplicación del derecho de la competencia que permita hacer frente a las fallas del mercado.

Por lo anterior, indica que sería conveniente que el IFT nombrara a un equipo de expertas y expertos en temas de competencia económica para que dieran su opinión sobre las resoluciones del Pleno, en un ánimo de inclusión, deliberación y máxima transparencia.

Sería deseable que ese equipo sesionara previo a la decisión del regulador y que sus planteamientos fueran públicos. También sería útil conocer la opinión y las recomendaciones del Consejo Consultivo del IFT en éste y otros temas.

acm



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