score
FinanzasAudio

Medidas Banxico-SHCP contribuyen a estabilización en tipo de cambio: CIDE. Con Denise Maerker

Esta semana se ha registrado una revaluación del peso frente al dólar en el tipo de cambio, después de que a mediados de febrero superó los 19 pesos por dólar y esto, de acuerdo con Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se debe a dos factores.

En el espacio de “Atando Cabos”, el académico del CIDE agregó que esta estabilización en el tipo de cambio peso-dólar es una buena noticia, pero lo interesante son las causas de ello.

“A mediados de febrero estábamos en un momento de terrible volatilidad, el peso cotizaba 19.50, las bolsas en todo el mundo se habían derrumbado y ahora las cosas es impresionante”.

Al respecto, Raúl Feliz dijo que la bolsa norteamericana está arriba 12 por ciento en tres semanas, y la de Brasil 25 por ciento en lo que va del año, aún con toda la turbulencia política que hay.

En opinión del académico, esto se debe a dos factores, uno, los mercados están repuntando desde niveles de devaluación muy bajos; “hace tres, cuatro semanas los mercados financieros estaban valuados para la expectativa de un desastre inminente, eso no ha ocurrido y no aparece que no va a ocurrir”.

Lo anterior debido a las cifras económicas que se han conocido en Estados Unidos, Europa, China, y en menor medida en México; así como las acciones que se han tomado con los bancos centrales.

Todo esto se ha combinado para dar una visión más realista y menos pesimista sobre el futuro inmediato, “y eso es lo que explica no sólo el repunte del peso, sino de casi todas las monedas emergentes y también porque las bolsas están a la alza”.

Aunque las medidas adoptadas del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si han ayudado también en esta estabilización del tipo de cambio, no se le puede atribuir todo a eso.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button