score
Finanzas

Hoy como hace 78 años quienes dudan del futuro de Pemex, se equivocan: González Anaya

Luego de la expropiación petrolera en 1938, realizada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, en el marco del 78 Aniversario de la Expropiación, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, recordó que en el resto del mundo muchos predecían que la iniciativa del gobierno cardenista estaba condenada al fracaso.

En el evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en las instalaciones generales de Petróleos Mexicanos (Pemex), González Anaya refirió que en aquél entonces se decía que los petroleros mexicanos serían incapaces de sacar a esta industria adelante.

Se comentaba, abundó que México lamentaría sobre la decisión que había tomado, “pero quienes opinaban así se equivocaron y más temprano que tarde lo reconocieron, son casi ocho décadas de un camino que no ha sido fácil.

“A lo largo de todo este tiempo, los trabajadores, los ingenieros de Pemex y los petroleros, construyeron la industria petrolera de este país, en los primeros años, Pemex venció el boicot de la exportación, encontró el camino del mar para sustituir a los campos que entraban en declinación”.

Destacó que Pemex sorteó con éxito las crisis periódicas de los precios en particular la delos 80, ha sido el mayor contribuyente al gasto financiando gran parte de la industria pública y social convirtiéndose en la empresa emblemática del país.

“La circunstancia que enfrenta Petróleos Mexicanos hoy, es similar a la de 1938, la reforma energética promovida por la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha dado lugar a la segunda gran transformación de la industria petrolera.

“Y recientemente se conjuga con el desplome del 70% en los precios del petróleo, por eso hay quienes piensan al igual que en 1938, que Pemex no saldrá adelante y que va a perder relevancia. Sin embargo, hoy como hace 78 años quienes dudan del futuro de Petróleos Mexicanos, se equivocan”.

Enfatizó el director general de Pemex que porque si de este tamaño es el reto, de este tamaño es Pemex, “de este tamaño son sus ingenieros y sus trabajadores, de este tamaño es el Sindicato Petrolero que fue clave para la gesta de 1938 y será clave en la coyuntura actual.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button