Con fines políticos legalización de autos “chocolate” en Chihuahua: AMIA. En Fórmula Financiera

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que no hay cabida a una amnistía a vehículos usados importados ilegalmente que pretende legalizar el gobierno de Chihuahua, encabezado por César Duarte.

En entrevista con Fórmula Financiera, Eduardo Solís manifestó que en la AMIA están preocupados porque en el gobierno del estado de Chihuahua se pretende regularizar vehículos chuecos pasando por encima no solamente normatividad federal, sino leyes federales aplicables como de comercio exterior y ley aduanera.

“Me parece que en un momento en el que hemos verdaderamente dado un frente muy importante, el Gobierno Federal y la industria permitiendo reducir 60 por ciento las importaciones de esta basura vehicular, de estos autos importados que nos llegan al país, me parece inaudito que desde el gobierno del estado de Chihuahua se pretenda dar amnistía a vehículos ilegales”.

Vehículos chuecos que fueron internados al estado de Chihuahua y ahora se les pretende dar un engomado y una placa de plástico, contraviniendo la Norma 001 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de placas particulares.

No hay cabida a darle una amnistía a vehículos que entraron ilegalmente, reiteró Eduardo Solís, y lo que tendría que hacerse es recoger los vehículos denominados “chocolate” porque su estancia en México es ilegal, “no podemos permitirlo”.

Además de que se hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito de México (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que actúen de manera enérgica e inmediata ante esto que parecería tener un fin político y que no es correcto.

“Por supuesto que sí (se puede detener la medida impulsada por Chihuahua). La legal estancia de esos vehículos en el país no es una materia estatal, es una materia federal”.

Asimismo, el presidente de la AMIA dijo que el Gobierno Federal está revisando la situación, por la que están preocupados.

ohj

Salir de la versión móvil