Finanzas

Hay un ciclo de desaceleración mundial, pero lejos de una recesión: Esquivel. Con Denise Maerker

En el marco de un recorte en la expectativa de crecimiento por parte del Banco de México (Banxico), que ahora pronostica un Producto Interno Bruto (PIB) en un rango entre 2 a 3 por ciento, Gerardo Esquivel, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio de México (Colmex), destacó que en la economía mundial hay signos muy evidentes de una desaceleración.

“Tiene que ver desde lo que está ocurriendo en China, tiene que ver con lo que está pasando en Japón o lo que está pasando también en Estados Unidos donde también hay indicadores de desaceleración, particularmente en el sector industrial y manufacturero.

“Áreas de Europa que también están con los signos de desaceleración e incluso recesión como la propia Grecia”.

En el espacio de “Atando Cabos”, el investigador de la UNAM detalló que hay ciertos indicadores a nivel mundial en distintas áreas de desaceleración, más o menos generalizada, no tan graves como para pensar que va a caer la economía en toda esa zona.

En general hay preocupación porque esta desaceleración empieza a tener efectos muy claros y evidentes que impactan en México, en el precio de todos llamados commodities, todas las materias primas; “eso le está pegando a todo el precio de las materias primas, el cobre, el petróleo, cosas como las joyas, eso le afecta a muchas economías. Se está dando un ciclo a nivel mundial de desaceleración”.

Pero, si esto ocasionará una recesión, no es muy claro, “estamos lejos de eso todavía, pero sí hay unos indicadores”.

Para México lo más preocupante es lo que está pasando en Estados Unidos, más lo que pase en China. “En Estados Unidos sí hay algunos indicios de desaceleración, eso tiene efectos sobre nosotros”, concluyó Gerardo Esquivel.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button