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Aerolíneas tienen 45 días para opinar sobre investigación de Cofece: Canaero. En Fórmula Financiera

Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), indicó que el dictamen de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las irregularidades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se debe analizar profundamente.

Dijo que es importante considerar que el AICM es el más grande por operaciones en toda Latinoamérica y el segundo en Tráfico, con más de 350 mil operaciones al año, donde operan 25 aerolíneas y se atienden 104 destinos, 52 domésticos y 52 internacionales.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera recalcó que las aerolíneas, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en particular con la dirección de Aeronáutica Civil y el Aeropuerto, han trabajado para ir capitalizando las oportunidades de operación en el aeropuerto, teniendo buenos resultados.

“Sin duda se ha logrado mucho, pero tenemos todavía oportunidades para mejorar la operación, pero sobre todo el servicio a nuestros pasajeros”, agregó.

En cuanto a la competencia al interior del AICM detalló que cuenta con 25 aerolíneas, seis de ellas nacionales que sirven 52 destinos nacionales y 52 internacionales, determinándose el precio por la oferta y la demanda.

“En lo que se ha trabajado en los últimos años con el AICM, hay un sistema totalmente claro y vía internet tú puedes consultar los slots, la asignación de los slots a las aerolíneas y las horas de operación, esos son datos públicos y se pueden ver, sin embargo sí creemos que hay oportunidades para mejorar y a esta discusión le damos la bienvenida, siempre y cuando se tomen las mejores prácticas internacionales”.

Sergio Allard consideró la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como la mejor opción para dar una amplitud en términos de aterrizajes y despegues, para crecer no 38 millones, sino hasta 50 o 60 millones de pasajeros al año.

Habló también sobre el señalamiento de la Cofece del incumplimiento de los slots por parte de las aerolíneas.

“Nosotros como parte de la industria somos la solución en general, pero cada aerolínea, en lo particular, tendrá el derecho en los próximos 45 días de manifestar su opinión al respecto o no, creo que esta discusión apenas empieza y la vemos muy bien porque nos va a llevar a seguir implementando las mejores prácticas internacionales”.

Por otra parte, indicó que las tarifas se establecen de acuerdo a la oferta y la demanda, son “equilibradas, son estrategias de precio de cada aerolínea y eso es una política adicional, si no hubiera precios adecuados no se cruzaría la curva de la oferta y la demanda y nuestro volumen de pasajeros no seguiría creciendo”, concluyó.

joa

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