AudioFinanzas

No hay concentración de Aeroméxico e Interjet, son derechos adquiridos: AICM. En Fórmula Financiera

Alexandro Argudín, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), negó que exista una concentración de slots por parte de Aeroméxico e Interjet en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo que se trata de derechos adquiridos por el tiempo que llevan operando en la terminal de la capital del país.

En entrevista con Fórmula Financiera, Alexandro Argudín dijo que la investigación sobre la asignación de horarios de aterrizaje y despegue del AICM por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es un dictamen preliminar el cual se está revisando de manera muy cuidadosa sobre sus alcances.

El director de la terminal aérea agregó que en el AICM se privilegia la conectividad, el mayor número de operadores posibles, así como los diferentes destinos tanto del interior de la República, como del extranjero, sean atendidos.

“Hasta la fecha de los últimos 30 años, que es el tema de la asignación de slots, se ha venido dando y se dan a través de un comité que es un comité plural donde participan las líneas aéreas, participa el aeropuerto, participa la autoridad aeronáutica y esto nos da criterios de transparencia”.

Alexandro Argudín señaló que al día de hoy no se le ha negado la entrada a nadie en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de que se han encontrado los mecanismos para que eso suceda, y se está trabajando en la implementación de las mejores prácticas.

“Hoy vía condiciones de apertura y de participación de diversos operadores y la Comisión tiene su dictamen preliminar, algunas opiniones que estaremos rebatiendo o defendiendo las nuestras en los próximos días.

“Yo creo que el tema del tráfico en el Aeropuerto de México ha logrado ya una estabilización y que la Comisión deberá de revisar en ese sentido”.

Ante el tema de que Aeroméxico e Interjet tienen concentrados el 65 por ciento de los slots, Alexandro Argudín argumentó que hay derechos adquiridos de las aerolíneas, y la que tienen más antigüedad han ido obteniendo o han ido ganando mayor presencia en el mercado, “mayor participación en el marcado y por ende mayor número de slots”.

Por lo que negó una concentración, “Aeroméxico que tiene ya muchos años de volar en el Aeropuerto de México tiene una participación importante; otra parte la tiene Interjet, la tiene Volaris, la tiene VivaAerobus.

“El mercado mexicano tiene el 70 por ciento de los slots, y 30 por ciento las aerolíneas extranjeras; sí tiene que ver con derechos adquiridos, hay garantías por el uso que se ha venido dando y pudiera darse esa circunstancia”.

Y de esta forma, reiteró que no hay una concentración, “son derechos adquiridos de las empresas que estamos revisando lo que dice el dictamen preliminar de la Comisión”.

Finalmente el director del AICM discrepó que cueste más si se viaja a la Ciudad de México, que cualquier otro destino de la República Mexicana.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button