Finanzas

Reconocen a México por manejo de deuda durante 2015

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, en 2015, LatinFinance reconoció al gobierno mexicano con los premios de “Mejor Emisor Soberano del 2015” y “Mejor Emisión de Deuda Soberana del 2015”.

LatinFinance, revista líder especializada en los mercados financieros de América Latina y el Caribe, cada año lleva a cabo la premiación a los mejores participantes del sistema financiero (“Deals of the Year”), la cual reconoce a los emisores más destacados y las principales transacciones registradas en el año en cuestión.

Durante el evento de premiación, Luis Videgaray puntualizó “que el reconocimiento otorgado por LatinFinance pone en manifiesto la aceptación y confianza en el manejo y en la ejecución de la estrategia para el manejo de deuda pública del Gobierno Federal.”

A través de un comunicado la SHCP remembró que, durante el 2015, el gobierno federal logró satisfacer sus necesidades de financiamiento en moneda extranjera a costos históricamente bajos a plazos sin precedente, en mercados con diferentes monedas y con la participación de una amplia gama de inversionistas.

La emisión de un bono a 100 años realizada en el mercado de euros en abril del 2015, mediante la cual se colocaron mil 500 millones de euros (mde) a una tasa de rendimiento de 4.20% recibió el premio a la “Mejor Emisión de Deuda Soberana del 2015”; emisión que tuvo una demanda de 6 mil 343 mde (4.2 veces el monto emitido), con una participación de 238 inversionistas institucionales.

En dicha transacción el Gobierno Federal logró convertirse en el primer emisor soberano en emitir un bono a 100 años en euros; consolidarse como un emisor frecuente y de alta calidad crediticia en el mercado de euros; obtener financiamiento al menor costo obtenido por el Gobierno Federal en sus cuatro emisiones a este plazo y, diversificar y extender la base de inversionistas con un horizonte de largo plazo.

Además de esta colocación, en enero se llevó a cabo una operación de financiamiento y de manejo de pasivos en los mercados internacionales, mediante la reapertura del bono con vencimiento en 2025 por mil millones de dólares (mdd) (500 mdd de captación y 500 mdd para extender pasivos de corto plazo) y la emisión de un nuevo bono de referencia a 30 años con vencimiento en 2046 por 3 mil mdd (1,500 mdd de captación y mil 500 mdd de refinanciamiento a un mayor plazo).

En marzo, realizó una emisión de dos nuevos bonos de referencia en euros a 9 y 30 años, por un total de 2,500 mde, aproximadamente 2,700 mdd a la fecha de colocación. Con esto México se convirtió en el primer país no europeo en emitir un bono de 30 años en el mercado de euros.

Estas transacciones, señala el comunicado, le valieron al gobierno federal ser nombrado “Mejor Emisor Soberano del 2015” por parte de LatinFinance.

Adicionalmente, el pasado miércoles el gobierno federal realizó una operación de financiamiento en los mercados internacionales de capital, que dio como resultado la colocación de un nuevo bono de referencia a 10 años en dólares con vencimiento en 2026, por un monto de 2 mil 250 mdd, una tasa cupón de 4.125% y una tasa de rendimiento de 4.165%. La demanda ascendió a 6 mil 500 mdd, 2.9 veces el monto emitido. Esta operación complementa las colocaciones antes referidas y es un manifestó de la perspectiva positiva de la comunidad financiera internacional en torno a la situación económica y financiera de México.

El reconocimiento otorgado por LatinFinance es reflejo del compromiso de la Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico en favor de las familias mexicanas.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button