AudioFinanzas

Pemex premiada por innovación financiera: Newman. Con Óscar M Beteta

El director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos, Juan Pablo Newman, detalló que el primer premio que se le dio a la paraestatal fue por el mejor emisor corporativo por toda la estrategia financiera en materia de deuda, en la que ha tratado de diversificar sus fuentes de financiamiento y buscar mercados que permitan realizar operaciones para mejorar su portafolio de deuda en términos de costo, plazo y liquidez.

Mientras que en entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”, dijo que el segundo premio fue por el mejor bono cuasi-soberano, emitido el pasado 23 de enero por 6 mil millones de dólares en los mercados internacionales de deuda, la emisión de mayor monto realizada en México para cualquier corporativo, e inclusive, para el gobierno federal.

Agregó que este bono se dividió en tres diferentes bonos, a cinco y diez por mil 500 millones de dólares cada uno, y 30 años por 3 mil millones de dólares, a tasa fija.

Y el tercer premio, fue por la mejor innovación financiera, donde se emitieron certificados bursátiles denominados en pesos por un monto de 24 mil 300 millones de pesos, y en el que participaron inversionistas extranjeros.

Lo anterior, luego de que este viernes, se informara que Pemex recibió tres premios por parte de LatinFinance, por sus operaciones de financiamiento realizadas en los mercados de capital durante 2015.

Por otro lado, Juan Pablo Newman resaltó que dentro de la reestructuración que sufrió Pemex, fueron creadas dos grandes empresas productivas subsidiarias, Pemex Exploración y Producción, y Pemex Transformación Industrial.

Asimismo, se crearon cinco empresas productivas subsidiarias para llevar a cabo unidades de soporte y servicio para la industria, y que posteriormente se podrían convertir en filiales, según lo establece la reforma energética, y son Pemex Perforación y Servicios, Pemex Cogeneración y Servicios, Pemex Etileno, Pemex Fertilizante y Pemex Logística, además se centralizaron los servicios de petrocura, de recursos humanos, jurídicos y financieros.

Resaltó que toda esta transformación se llevó en un tiempo de seis meses, cuando otras petroleras tardan entre dos y tres años.

En ese sentido, reiteró que Pemex está muy comprometido con la reforma energética para emigrar y dejar de ser una empresa descentralizada a una empresa productiva que agregue valor a los mexicanos.

Agregó que la reforma energética establece que la carga tributaria contempla una reducción gradual de una tasa del 70 por ciento en el 2015, a una tasa del 65 por ciento en el 2019, y los límites del valor de los hidrocarburos, distintos al gas natural no asociados y sus condensados y extraídos en áreas terrestres, marítimas, se incrementarán de diez en 2015, a 12.5 en 2019.

amd

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button