AudioFinanzas

Muy probable tipo de cambio llegue a 20 pesos por dólar: analista. En Fórmula Financiera

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, adelantó que es muy probable la posibilidad que la siguiente semana se vea un tipo de cambio peso-dólar en 18.50, e incluso antes de que acabe enero alcance los 18.85.

En entrevista con Fórmula Financiera, Gabriela Siller dijo que el riesgo sigue muy alto a causa de la desaceleración china, caídas en las bolsas de capitales y el precio del petróleo ubicándose a niveles de 2003, todo esto afectando el tipo de cambio que incluso ya se percibió al llegar a un nuevo máximo histórico de 18.32 pesos por dólar hoy en las ventanillas interbancarias.

“El sentimiento es muy parecido al 2013 cuando la Reserva Federal dijo que enfrentaría el decomisar las compras mensuales de bonos, e inclusive me atrevería a decir que entre los inversionistas el sentimiento es como de una crisis, tienen miedo de una crisis económica generalizada en China, esto tenga un efecto dominó sobre el resto del mundo”.

Al revisar la tendencia registrada desde 1995, el tipo de cambio puede verse en 18.85 pesos por dólar, “los niveles que estamos viendo ahorita son de fantasía, son altísimos, no corresponden al comportamiento de la economía mexicana, sino más bien a los eventos externos”.

Aunque todas las divisas se han visto afectadas por el miedo a lo que está sucediendo en China, en México se refuerza la depreciación debido a que la economía nacional está ligada al petróleo.

En opinión de directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, se espera que siga la desaceleración en China, además la disminución en el precio del petróleo, sobre todo cuando Irán entre al mercado exportador.

“Es muy probable que alcancemos probablemente la siguiente semana 18.50, y a lo mejor 18.85 durante enero. Y desafortunadamente cada vez es mayor la oportunidad de alcanzar cotizaciones cercanas a los 20 pesos por dólar”.

También por el comportamiento de la inflación, las depreciaciones no van a afectar tanto a la economía mexicana, y que probablemente de manera indirecta pudieran beneficiar un poco al consumo, “que en un efecto de sustitución de importaciones y que tomen los hogares, los consumidores tomen bienes producidos nacionalmente. Las remesas se siguen incrementando porque se sigue recuperando la economía de Estados Unidos”.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button