AudioFinanzas

Hay confianza de inversionistas en México: Pemex. En Fórmula Financiera

Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que a pesar del desplome del precio de petróleo en los mercados internacionales, hay confianza de los inversionistas en México, y prueba de ello fueron los tres premios que le otorgó la publicación LatinFinance.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, se refirió al desplome del precio de petróleo en los mercados internacionales, donde, dijo, se vive una situación complicada, por lo que se lleva a cabo una restructuración del mercado de hidrocarburos en el mundo, y en ese sentido, Pemex, que también se encuentra en un punto de reestructura a raíz de la Reforma Energética, se ha planteado el ser ahora una empresa productiva del Estado, que provocaría que tenga mejor productividad y eficiencia.

“Para hacer frente a esos precios bajos del petróleo, se han llevado varias acciones, por ejemplo, se ha hecho un ajuste presupuestal. En enero de 2015, en línea con el resto de la industria petrolera, Pemex ajustó su presupuesto en alrededor de 69 mil millones de pesos. También se llevó a cabo una administración del pasivo pensional, se hicieron algunos ajustes a algunas variables al sistema de pensiones, y el gobierno federal ha apoyado este ahorro”, señaló Juan Pablo Newman.

Destacó, asimismo, que se han realizado algunos descubrimientos adicionales de reservas, se han planteado algunos tipos de monetizaciones para aprovechar la infraestructura de Pemex, se han realizado asociaciones con la industria privada para apoyar la explotación tanto en capital como en tecnología con empresas internacionales.

Además, se ha llevado a cabo un fortalecimiento con cadenas productivas como Nacional Financiera, con quien se ha llevado a cabo un esquema de factoraje de mayor plazo y se han renegociado tarifas de contratos de servicios con algunos proveedores de Pemex.

El propósito de la Reforma, dijo, “es que Pemex se transforme en una empresa productiva y que compita a nivel internacional, y creo que así lo reconocen los inversionistas, y por ello fuimos acreedores a tres premios de la publicación LatinFinance. Uno como el mejor emisor corporativo, que significa un premio a toda la estrategia de endeudamiento en 2015”.

Detalló que dicha estrategia ha consistido en la diversificación de fuentes de inversión tanto en mercados como en monedas de mercados e inversionistas, y “dentro de esta estrategia, se llevaron a cabo varias acciones, de las cuales dos de ellas resultaron premiadas, como el mejor bono el mejor bono cuasi-soberano, emitido por 6 mil millones de dólares, la mayor emisión en monto realizada en México, ya sea por cualquier corporativo, e inclusive, para el gobierno federal”.

El otro permio, indicó, es el premio a la Innovación Financiera, que se refiere a una transacción en el mercado local de deuda, de certificados bursátiles por 24 mil 300 millones de pesos; esto, agregó, refleja la confianza de los inversionistas en la Reforma Energética.

Se refirió a la baja calificación que otorgó la calificadora Moody´s a Pemex, “calificación regresa a Pemex en igualdad de calificación crediticia de las demás empresas calificadoras de pretigio internacional que tiende a Pemex, en ese sentido, regresamos al punto original, lo cual tenemos grados de inversión necesario para poder acceder a los mercados nacionales e internacionales, y esos premios reflejan precisamente que Pemex es una empresa reconocida a nivel mundial”.

Finalmente, en relación con el ahorro pensionario de los trabajadores, dijo que se están implementando ciertas medidas a partir de este año, y durante 2016 se llevarán cabo las migraciones de un esquema de beneficio definido a contribución definida, con individualización de cuentas. Aun no se termina el registro total de lo que acabará siendo el ahorro, y solo se tienen estimaciones para llegar a un monto final”.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button