AudioFinanzas

México coloca bono a 10 años por 2 mil 25 mdd, refleja confianza: SHCP. Con Óscar M Beteta

Alberto Torres, titular de la Unidad de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que se llevó a cabo una transacción muy favorable para el gobierno mexicano, en donde los motivos por lo que se logró, fueron porque México se está comenzando a diferenciar de otros mercados emergentes, “particularmente porque se percibe una sensación de confianza e incertidumbre respecto del desempeño macroeconómico y de los mercados financieros del país, lo cual se vio reflejado en la fuerte demanda”.

Indicó que existe mucha confianza en términos del mayor dinamismo que la economía ha venido registrando, al ser un crecimiento más balanceado, el efecto de las reformas estructurales se está comenzando a ver en diferentes sectores, acción que los inversionistas lo preguntan y lo ponderan de manera importante a efecto de tomar sus decisiones de inversión.

Resaltó que dichos elementos son de baja frecuencia, “en el sentido que ha sido un esfuerzo muy importante el gobierno mexicano durante los últimos años por irse moviendo en esta dirección”.

Como tercer elemento a destacar, dijo, que se logró encontrar una buena ventana en los mercados el día de ayer, dado que se han presentado condiciones complicadas, y con mucha volatilidad en las semanas, “en ese sentido, lo que hemos estado buscando es una ventana que nos permitía tener una transacción que obtuviera buenas condiciones para el gobierno federal”.

Precisó que la colocación del día de ayer fue por 2 mil 250 millones de dólares, aunque se había anunciado que la colocación estaría en el rango de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares, cuando se recibió una demanda que fue muy superior a la que estaban anticipando, como reflejo de los elementos de confianza antes señalados.

Dijo que se decidió incrementar la colocación hasta 2 mil 250, y durante el proceso de la colocación, se tuvo la capacidad de reducir en aproximadamente 20 puntos base, la tasa a la que se daría la colocación.

Recalcó la confianza que se está viendo en la economía mexicana y sus mercados financieros, además el haber encontrado una buena ventana, lo cual ha sido difícil en estas semanas dado el comportamiento volátil de los mercados.

El titular de la Unidad de Crédito de la SHCP, apuntó que los 2 mil 250 millones de dólares, en principio es parte del programa de financiamiento anual del gobierno federal.

Recordó que en diciembre del año pasado, dieron a conocer el documento Plan Anual de Financiamiento para el Año, en donde se expresan las líneas que se van a seguir, y con ello se inicia, con la primera operación del programa de financiamiento externo, que complementa las operaciones que semana a semana se llevan en el mercado interno.

“En términos generales es para obtener financiamiento que requiere el gobierno federal durante el año”.

Dijo que se buscan ventanas de oportunidad en las que se puedan tener ese tipo de colocaciones; el gobierno mexicano tiene una gran ventaja muy importante, que además de la confianza en la economía y en sus mercados, ha abierto canales y financiamiento en diferentes monedas.

Torres señaló que la colocación fue por 2 mil 250 millones de dólares, a un plazo de 10 años, lo cual va en el mismo sentido de tener un perfil del portafolio de deuda que permita diversificar riesgos, al ser de largo plazo ofrece muchos beneficios y lo que se buscará en el futuro es encontrar buenas oportunidades, buenas ventanas en los mercados para hacer las colocaciones en los plazos sin tipo de moneda que sean más favorables.

Por último indicó que se tiene un techo de financiamiento aprobado por el Congreso, que estuvo reflejado en el paquete económico que se autorizó el año pasado y que se ha vuelta a referir en el programa de financiamiento para este año. “El techo endeudamiento que tenemos es de 6 mil millones de dólares, no significa que sea una meta, simplemente es un techo”.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button