AudioFinanzas

Si no suben precios del crudo, 2017 será el peor año de Peña: Cortés. Con Ciro Gómez Leyva

La analista financiera, Maricarmen Cortés, aconsejó a quienes piensan compararse un automóvil o tomar un crédito hipotecario “que lo hagan ya porque ahorita por la competencia entre los bancos y porque los bancos están absorbiendo este primer shock, no va a haber un alza a las tasas de interés, el año que entra habrá que verlo, habrá que ver qué sigue pasando con el petróleo, ayer volvió a bajar 26.93 y esto impide que el peso se aprecie”.

Esto, luego de que Banco de México subió la tasa clave de interés en un cuarto de punto porcentual para evitar una depreciación desordenada de la moneda local, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó el costo del crédito tras varios años de inmovilidad.

En el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, señaló además que no se está esperando ninguna crisis tipo 2008, “yo la descartaría por completo para la economía mexicana, a pesar de la caída del petróleo, y eso es una gran ventaja, que dentro de la caída del precio del petróleo no estemos como Brasil, como Venezuela o Argentina, yo creo que eso no lo vamos a ver en México”.

Añadió que duda que el tipo de cambio regrese a niveles de 15 o 16 pesos. Y subrayó que dentro de todo, es el primer año tan difícil que en lugar de estar hablando de una crisis, de una contracción del PIB, como se vio en el 2008 y en 1995, “se está hablando de que se crecerá poquito, pero finalmente crecer, somos en América Latina el que más está creciendo”.

Finalmente, indicó que el año más complejo, si no suben los precios del petróleo, será el 2017, “el peor año de Peña Nieto, si todo sigue así, va a ser el 2017, porque ya no va a poder tener coberturas muy altas. Pero la expectativa del gobierno es que los precios, nos lo dijo ayer Fernando Aportela, que los precios del crudo vuelvan a subir en niveles de 40, 50 para el cierre del 2016”.

lmm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button