AudioFinanzas

Convenio aéreo México-EU amplía mercado y tarifas más equitativas: SCT. Con López Dóriga

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza aseguró que el convenio firmado con el gobierno de Estados Unidos en materia aérea forma parte de una agenda muy importante y tiene la finalidad de ganar-ganar en temas muy importantes como el de la transportación de carga a ese país que desde hace 15 años no se realiza, así como la construcción de ocho puentes fronterizos, uno inaugurado recientemente.

En esencia, dijo, el convenio busca que haya menos limitaciones a la aviación y que haya más destinos, frecuencias, servicio, competencia y por lo tanto tarifas equitativas que en el caso de México, en lo que va de esta administración, se han mantenido estables.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario explicó que las aerolíneas podrán aliarse y aprovechar infraestructura operativa y administrativa tanto las norteamericanas como las mexicanas para hacer vuelos compartidos porque el mercado se va a ampliar.

“Como se abrieron lo que antes estaba limitado que podían volar a dos ciudades un par de aerolíneas, en otras palabras más sencillas, una aerolínea a una ciudad, ese era el límite en muchos casos, había excepciones, pero ese era un límite, por ejemplo, ahora se quita el límite y pueden volar a los destinos que haya mercado, pueden volar las aerolíneas norteamericanas o mexicanas que tengan ese mercado y las frecuencias, desde luego se van a ampliar y eso es lo importante”, (sic), indicó.

Ruiz Esparza destacó que las aerolíneas van a tener la oportunidad de usar la infraestructura de la otra aerolínea y no tener que gastar en equipo adicional y poder tener más ingresos, generar más empleos y tener más éxito, sobre todo ante el aumento de pasaje en todo el mundo, que en el caso de México tuvo este año un aumento del 12 por ciento de pasaje.

Aseguró que con esto habrá más vuelos porque habrá libertad para ir a más destinos y puso como ejemplo que la aerolínea tendrá que encontrar el destino que quiera ocupar y aumentar sus frecuencias, respetando la reglamentación aeronáutica, pero libremente elegirán su destino por su cuenta y riesgo.

“Prácticamente se abre el mercado, se abre el destino, el número de aerolíneas que quieran volar a ese destino y desde luego que se incrementan las frecuencias por consecuencia y este es el punto esencial, y como va a haber más destinos, va a haber más vuelos, más frecuencias, en lugar de comprar más equipo para cubrirlo se alían las empresas, hacen una sinergia de fuerza y entre las dos van complementando esa nueva actividad que van a tener”, explicó.

Aseguró que ahora las aerolíneas deberán buscar su alianza para entrar en esta gran oportunidad y que prácticamente cada palabra escrita en el convenio fue aprobada por las empresas.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button