Finanzas

Congreso de EU aprueba reforma de sistema de cuotas del FMI

Washington.- La reforma al sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) libró hoy el último escollo hacia su implementación después de que el Congreso de Estados Unidos la ratificó, después de oponerse durante años.

El lenguaje de aprobación fue incluido en la ley general de gastos para el año fiscal 2016 por 1.15 billones de dólares aprobado este viernes por la Cámara de Representantes, luego que el Senado hiciera lo propio este jueves.

La reforma se traducirá en un mayor poder de voto y más voz para importantes naciones emergentes como China, Brasil, Turquía, España, India, Sudáfrica y Rusia entre otros, reflejando así la nueva realidad global económica y financiera.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, calificó el voto como un “paso crítico” que fortalecerá al FMI y su papel en apoyo de la estabilidad global financiera, aumentando también de manera significativa los recursos centrales del FMI.

Lagarde indicó a través de un comunicado que ello le permitirá al fondo responder a crisis de manera más afectiva, mejorará el gobierno del organismo financiero y reflejará mejor “el creciente papel de los dinámicas naciones emergentes y en desarrollo”.

“Un FMI más representativo y moderno estará mejor equipado parra cumplir con las necesidades de todos sus 188 miembros en el siglo 21”, añadió.

Aunque la reforma fue aprobada por el Directorio Ejecutivo del FMI, su implementación estuvo detenida por la negativa del Congreso a ratificar la aprobación del gobierno de Estados Unidos, el mayor y más influyente de sus accionistas.

Bajo la reforma, se elevarán las cuotas asignadas a cada uno de los 188 países miembros con base en el tamaño de su economía, ubicando su nivel de reservas en 659 mil 670 millones de dólares, casi 170 mil millones de los cuales provienen de Estados Unidos.

Sin embargo, los mayores incrementos serán para Brasil, China, India y Rusia, que de esa manera se colocarán en la lista de los 10 principales accionistas junto con Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Como parte de este reacomodo, las naciones más avanzadas de Europa se han comprometido también a reducir su representación combinada en el directorio ejecutivo, compuesto actualmente de 24 sillas, y como resultado de lo cual dejarán de ocupar dos.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button