AudioFinanzas

Ingenios subastados por más de 3.5 mmdp: SAE. Con Óscar M Beteta

Luego de que ayer culminara la segunda subasta por nueve de los ingenios azucareros expropiados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), su director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia, Javier Dorantes, informó que se recibió una oferta total de 3 mil 556 millones de pesos.

Los tres ingenios subastados fueron: Plan de San Luis, en San Luis Potosí; y El Modelo y Providencia de Veracruz, quedando pendiente la subasta de El Potrero y San Miguelito; por estos dos no se recibieron ofertas. El funcionario aseguró que “el gobierno federal tiene la intención firme de devolver todos estos bienes a la iniciativa privada”.

Cabe precisar que en los próximos días se definirá la forma de proceder con El Potrero y San Miguelito.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Dorantes comentó que se analiza el por qué no se recibieron ofertas por El Potrero y San Miguelito, recordando que El Potrero “es un ingenio muy importante” con una producción relevante de azúcar de calidad reconocida.

Por los ingenios que sí recibieron ofertas, el funcionario del SAE precisó que hubo ocho inversionistas que presentaron 10 ofertas; dos para Plan de San Luis y cuatro para Modelo y Providencia.

Añadió que se trata de una operación de ganar-ganar, donde “las fábricas van a tener la oportunidad de potenciar su desarrollo con la participación de nuevos inversionistas” y hacer aportaciones más grandes que las que pudo haber hecho el gobierno.

Asimismo, recordó que, producto de una suspensión para llevar a cabo la subasta, se devolvieron las ofertas, hasta que el 9 de diciembre se determinó dejar sin efecto la suspensión, pues “los quejosos no presentaron la garantía que les fue determinada”, por lo que el SAE quedó en libertad para continuar con la subasta, la cual terminó este 16 de diciembre.

A pregunta expresa de por qué se tomó, en el 2001, la decisión de expropiar los ingenios azucareros, Dorantes comentó que la administración federal en aquel entonces, encabezada por Vicente Fox, “los ingenios traían una operación financiera y una circunstancia operativa bastante complicada”, la cual ponía en riesgo su continuidad.

De los 27 ingenios expropiados, el funcionario dijo tener un mayor conocimiento de los nueve que eran propiedad del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze); “son ingenios que, efectivamente, tenían una complicación real”.

Durante este año el SAE ha logrado subastar siete ingenios, por un monto de 6 mil 838 millones de pesos, “con ello se enajenó el 18.2 por ciento de participación en la producción nacional de azúcar”, asegurando que el sector azucarero sigue siendo un buen negocio a nivel nacional.

Sobre el proceso de subastas y la labor del SAE, Javier Dorantes explicó que el servicio opera por mandato, en este caso Sagarpa y la SFP; mientras que es la SHCP la que determina el destino de los recursos obtenidos.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button