Finanzas

Estaremos atentos a decisiones de la FED, quizá no actuaremos de inmediato: Carstens. En Fórmula Financiera

En caso de que el Banco de México (Banxico) no hubiese respondido a la acción de la FED, que aumentó 25 puntos base las tasas de interés, es posible que se hubiera generado una depreciación desordenada de la moneda nacional, lo que conduciría por consecuencia a mayores expectativas de inflación, incluso mayor inflación, indicó Agustín Carsntens.

“Por esa razón el Banco decidió aumentar su tasa de referencia en 25 puntos base”, recalcó el gobernador de Banxico.

Entrevistado para el espacio de “Fórmula Financiera” explicó también que con el aumento en las tasas de México se logra contrarrestar que el tipo de cambio continúe elevándose.

Dijo que otra de las situaciones que podrían ocurrir es que la economía crezca más rápido de lo esperado, cerrándose la brecha del producto más rápido, lo que podría generar presiones inflacionarias.

Por lo que respecta a los riesgos que se tendrían a la baja de tasas, indicó que un factor que les ha ayudado últimamente en el nivel de inflación es el impacto positivo de las reformas estructurales, por lo que esperan que conforme sigan avanzando las reformas algunos precios continúen cayendo.

“La lectura de la Junta (de Gobierno) es que en el corto plazo los riesgos han bajado, aunque en el mediano plazo permanecen igual que en las sesiones anteriores de decisión de política monetaria del Banco de México”.

Consideró la posibilidad de que México se podría separar de la política monetaria en el caso de que la FED siga aumentando sus tasas y México no lo necesite.

“Nosotros vamos a estar muy vigilantes de la posición monetaria relativa de México contra Estados Unidos, pero también de otros factores… cuando tomamos una decisión de política monetaria evaluamos todos los factores que pueden afectar la inflación, analizamos la inflación que se está observando, las expectativas de inflación, las circunstancias podrían cambiar y eso podría hacer que no haya esta sincronización”.

Insistió que estarán atentos a las acciones del FED por la turbulencia que ocasionaría en los mercados, porque lo que se quiere evitar es un estado desestabilizador en la economía mexicana.

Por último, reiteró que el Banco de México sí estará tomando decisiones, después de que la FED haga cambios en las tasas, aún y cuando las decisiones no se tomen de inmediato.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button