AudioFinanzas

Debemos consolidar al turismo como generador de empleos: Sectur. En Fórmula Financiera

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, prevé que este año, en materia turística, México podría cerrar con más de 31 millones de visitantes y una derrama económica de más de 17 mil billones de dólares.

En el espacio para Fórmula Financiera, dijo que en materia de turismo en México, “las cosas han ido bien, en estos tres años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, donde hago un reconocimiento a mi antecesora que dejó una industria en movimiento, creo que este año va a ser muy bueno”.

Para poner en perspectiva, indicó: “Así como en la administración pasada llegaban unos 24 millones de turistas del exterior, este año van a sobrepasar los 31 millones de visitantes; así como en la administración pasada era como 12 mil 500 billones derrama, este año
esperamos rebasar los 17 mil billones. Además, pasamos del lugar 15 al lugar número 10 de los países más visitados”.

Indicó que, por ejemplo, en Acapulco los últimos ocho fines de semana, la ocupación está por arriba del 80 por ciento, y estimamos que al cierre del año se va a ir a al 100; me reportan que en lo que es Cancún y Riviera Maya, hay incluso sobre venta; en el caso de Mazatlán, hay una demanda mayor a los cuartos disponibles y lo mismo me comentaron en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit”.

Enrique de la Madrid afirmó que el turismo está viviendo un buen momento y son momentos incluso para consolidar, para pensar más en grande, y que este siga siendo un motor de la economía, pero sobre todo un generador de empleos.

En ese sentido, dijo que a partir de las grandes cadenas de líneas aéreas y hoteleras, vamos a “identificar cuáles son sus proveedores inmediatos, qué podemos hacer por ellos para que puedan crecer más.

“No deberíamos preocuparnos como Secretaría solamente por las playas y los hoteles, creo que al final de día debemos estar seguros de que estamos promoviendo desarrollo en las entidades, de que los trabajadores están en mejores condiciones, de que tienen vida digna; pues no nos podemos quedar satisfechos tratando solamente al turista y asumiendo que al empleado le va mejor. (…) hay que buscar que realmente estemos generando empleos decentes y que sí se esté dando la derrama y el bienestar parejo”.

Por otra parte, recordó que esta mañana, por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio el Banderazo del Operativo Vacacional Invierno 2015, “en donde son más de 40 entidades públicas, privadas y de gobierno, donde nos organizamos para atender a los turistas nacionales y extranjeros, que inicia hoy 17 de diciembre y termina el 4 de enero”.

Indicó que este acto se hizo en Acapulco, para significar la importancia que tiene para el gobierno de la República apoyar a este puerto. “Mandar esa señal de apoyo para Acapulco, vamos a hacer programas en Acapulco por eso dimos el banderazo en ese lugar”.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button