AudioFinanzas

FED aumentaría tasas de interés de 0.25 a 0.50%: Siller. En Fórmula Financiera

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó que hay alta posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) anuncie el miércoles el inicio de la normalización de tasas de interés, ya sea subiendo de 0.25 a 0.50 por ciento, o que simplemente lo deje en 0.25 por ciento.

“Creemos que el tipo de cambio, si la FED sube su tasa de referencia pasado mañana, y sobre todo si el precio del petróleo nuevamente sigue a la baja, el tipo de cambio puede alcanzar cotizaciones cercanas a los 18 pesos por dólar, pero también que en este mes de diciembre estemos viendo un periodo de alta volatilidad para iniciar 2016 con menor volatilidad y probablemente con un tipo de cambio con tendencia a la baja”.

En entrevista para el programa “Fórmula Financiera” dijo que esperan que el Banco de México (Banxico) reaccione de inmediato a la decisión de la FED, subiendo al día siguiente 25 puntos base la tasa de interés en México.

“Sí creemos que el Banco de México va a reaccionar inmediatamente, que esto puede ser un ligero alivio para el tipo de cambio y que esto haga que no se vaya más allá de los 18 pesos por dólar, pero la parte real, seguramente provocará que el primer trimestre de 2016 sea un poco flojo y que en el segundo trimestre vamos una estabilización y que en el segundo semestre de 2016 nuevamente volvamos a ver un crecimiento acelerado, sobre todo con lo que tiene que ver con la manufactura en México, específicamente en el sector automotriz”, expuso.

Recalcó que existirían riesgos a la baja si el Banco de México hace aceleradamente los aumentos en sus tasas.

Además indicó que prevén que la FED suba en 2016 las tasas un punto porcentual, mientras que consideran que Banxico lo haga medio punto porcentual.

En cuanto al impacto que se tendría en el mercado del crédito, dijo “creemos que esto va a ser muy paulatino y en la medida en que la economía mexicana pueda crecer más rápidamente, hacia el segundo semestre de 2016 o hacia el 2017 entonces las tasas empezarán a aumentar, pero no creemos que vaya a ser algo drástico que vaya a afectar el mercado de crédito”.

Gabriela Siller dijo que si la FED sube su tasa es probable que en la segunda quincena de enero empiece a disminuir el tipo de cambio y que durante el año el peso se aprecie, siempre y cuando el precio del petróleo no caiga por debajo de los 30 dólares por barril, que los datos de China no sean muy negativos y que los conflictos geopolíticos permanezcan como hasta ahora.

“Creemos que el siguiente año el determinante principal del tipo de cambio sea el precio del petróleo, ya no tanto la Reserva Federal y creemos que 2015 será recordado como el año del dólar”, concluyó.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button