Finanzas

Experto de OCDE recomienda a México evitar “trampa de la renta media”

Cartagena.- La economía mexicana es una de las que mejor está en América Latina, pero tiene el reto de evitar la trampa de “la renta media”, un factor que impide que el desarrollo alcance etapas más superiores, opinó el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini.

“La economía mexicana es una de las que sale mejor en el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2016, hacia una nueva asociación con China”, sostuvo Pezzini en entrevista con Notimex.

El informe fue elaborado y presentado en esta ciudad por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sostuvo que si la economía mexicana se compara con el resto de América Latina, “tiene una tasa de crecimiento mejor en perspectiva de corto plazo”.

“México tiene una estructura productiva que es más diversificada, que la de Perú, Chile, incluso Brasil, que son más dependientes de la producción de recursos naturales, lo que no tiene México”, agregó Pezzini.

Insistió que México está haciendo bien la tarea de avanzar en un marco de diversificación de su estructura productiva, sin embargo tiene un gran reto -subrayó el experto- acelerar este proceso porque hay otras economía que están “modificando de manera importante su estructura”.

La reestructuración en los aparatos productivos de otras economías, como la de China, le va generar más competencia y México tiene que prepararse para enfrentarse a esas naciones.

Explicó que todos los países Latinoamericanos “se enfrentan a lo que llamamos, la trampa de renta media, es decir, países que se han desarrollado y llegan a un nivel medio de renta per cápita, y luego se bloquean por muchos años”.

A su juicio, es importante tener en cuenta la experiencia de Singapur y Corea del Sur, que no cayeron en la trampa de renta media, por el contrario subieron a otra fase superior de su desarrollo económico.

“Singapur y Corea del Sur han subido de esta condición. Ellos empezaron con un PIB (Producto Interno Bruto) per cápita muy bajo en los años 50, si se comparaba con América Latina (en la época), pero lograron un desarrollo”, señaló.

En la actualidad China está en el proceso de “pasar por la renta media, que significa subir a lo más alto y esto significa que China va a modificar su estructura productiva, con mayor valor agregado, con mayor capacidad de innovación. Va a producir más en capital humano”.

China en los próximos años va a aumentar su competitividad porque el modelo original estuvo fundamentado en aprovechar al máximo la mano de obra que llegaba del campo a las zonas urbanas, con salarios bajos.

Con una mano de obra con salarios bajos, China podría producir artículos con precios más baratos que sus competidores en el mercado mundial.

Pero China ya empezó a sustituir esta mano de obra barata por una más cualificada para garantizar una producción con un mayor nivel de sofisticación, más competitivos y con un mayor valor agregado.

“Economías como México -aseveró- se enfrentan con este cambio mayor de China. El reto que tiene es cómo hacer frente a las modificaciones de China en su aparato productivo”.

En este contexto, México debe aumentar más su capacidad para la innovación y de esta manera aumentar su productividad con valor agregado y en niveles muy altos de competencia.

“México está haciendo bien sus cosas, pero ahora con lo que se produce en China, el reto para México aumenta. La posta (el nivel a superar) aumenta”, enfatizó.

En cuanto a la reforma energética de México, consideró que fue una decisión acertada a pesar del momento actual de bajos precios del petróleo en el mercado internacional.

“La reforma energética en México va en la dirección correcta”, finalizó el director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button