Finanzas

Anticipan mercados elevación gradual de las tasas en Estados Unidos

Washington.- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se reunirá este martes, su esperada última reunión del año, en medio de un amplio consenso en los mercados de un alza a las tasas de fondos federales.

El influyente panel del banco central estadunidense sesionará el 15 y 16 de diciembre para determinar eventuales cambios en la política monetaria de Estados Unidos, luego de casi siete años de una tasa de fondos federales 0.0 a 0.25 por ciento.

“En este momento, es casi universalmente aceptado que después de siete años en un nivel de casi cero, la Fed elevará las tasas de interés este miércoles”, anticipó la firma Capital Economics.

“Al igual que el resto, anticipamos un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia de fondos federales, llevándola a un nivel de entre 0.25 y 0.50 por ciento”, añadió.

Al creciente consenso sobre la inminencia del alza en la tasa de fondos federales, se sumó el hecho de que la economía estadunidense creó 211 mil empleos no agrícolas en el mes de noviembre, con lo que mantuvo la tasa nacional de desempleo en 5.0 por ciento.

Las nuevas cifras reafirmaron el argumento de aquellos expertos para quienes el mejoramiento de la situación laboral del país hace más probable este mes la normalización de la política monetaria.

A pesar de las cifras laborales, el Instituto de Política Económica, de orientación progresista, mantiene que el mercado laboral aún no opera a capacidad plena, como lo muestra en el hecho de que los salarios sólo han crecido 2.3 por ciento en 2015.

“Aunque es probable que la Fed eleve las tasas la próxima semana, la evidencia continúa sugiriendo que sería un mejor curso de acción esperar hasta que se consolide más el mercado laboral”, sostuvo la economista Elise Gould.

Un día antes de las cifras laborales, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, destacó precisamente los avances de la recuperación económica del país, la mejora del empleo y las perspectivas del nivel inflacionario.

Yellen sostiene que las ganancias en el mercado laboral, combinadas con su opinión de que las expectativas inflacionarias están bien ancladas, apuntalan su confianza de un regreso a la meta de inflación del 2.0 por ciento.

Desde el mes pasado, Yellen sugirió la posibilidad de que su Comité de Mercado Abierto decida elevar la tasa de fondos federales en su última reunión del año de mantenerse la tendencia de la economía estadunidense.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button