AudioFinanzas

Índice de Confianza del Consumidor en México cayó 0.7% en último año: CEESP. En Fórmula Financiera

Aunque el Índice de Confianza del Consumidor tuvo un avance del 1.2 por ciento durante el mes de noviembre, “paradójicamente menor al del mes anterior (que fue de 1.6 por ciento), es una caída en términos anuales”, así lo consideró Luis Foncerrada.

Para el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el indicador presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México expresó que de noviembre de 2014 al pasado mes “tuvo una caída del 0.7 por ciento.”

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, consideró que dicho descenso este año se debe a que “el año anterior mejoró un poco el índice con las expectativas de gasto, del aguinaldo después de un mes muy complicado y un año muy complicado que fue 2014.”

Foncerrada Pascal explicó que este índice se compone de 10 variables, “la única que cayó es la expectativa de que la economía no va a mejorar en el futuro. Pero la posibilidad de consumir más, de consumir bienes de consumo duradero (…) mejoró. La que no mejora y de hecho hace caer en términos anuales (…) es la expectativa de economía del futuro.”

Señaló que durante los últimos seis meses “hemos tenido una generación importante de empleo, no por la afiliación del IMSS, porque no necesariamente es nuevo empleo (…). Lo relevante es que a nivel del país (…) en general en los últimos seis meses se han generado probablemente alrededor de un millón de nuevos empleos, no todos muy bien pagados, yo diría como la mitad está debajo de tres salarios mínimos…”.

Empero, si se observa la cantidad de dinero que generan los nuevos empleos “y dado que los sueldos no son tan altos, sí explica una parte, pero no parece ser el elemento más importante. Hay otro que son las remesas, el dinero que nos envían los mexicanos que están en el exterior. Esa cantidad ha crecido de manera extraordinaria.”

Estimó el director general del CEESP que para noviembre hayan ingresado al país unos 22 mil millones de dólares.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button