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Destaca Nuño centralización de nómina para detectar maestros faltistas. En Fórmula Financiera

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se refirió al tema de los certificados de infraestructura educativa en el programa “Escuelas al 100”, donde, dijo, los gobernadores acordaron en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ceder el 25 por ciento del fondo de aportaciones múltiples por los próximos 20 años; además, destacó el tema de la centralización de la nómina para detectar a maestros faltistas.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, indicó que la reunión que sostuvo con la Conago, fue inédita, “pues desde el año 1992 cuando se juntaron todos los gobernadores con el Presidente de la República para firmar la descentralización educativa, desde entonces no había una reunión exclusiva para analizar el tema educativo en el que estuvieran todos los gobernadores.

“Ahí logramos tres grandes acuerdos, el primero la firma para estos certificados de infraestructura escolar para el programa Escuelas al 100; el segundo fue que aprobaron por unanimidad la propuesta que les hicimos para dividir al país en cinco regiones educativas y poder tener una coordinación más eficiente y eficaz con las entidades, y finalmente la declaración y compromiso de cumplir las leyes educativas”, indicó.

En ese sentido, dijo, “la centralización de la nómina está funcionando bastante bien, nos está permitiendo generar ahorros importantes, nos está permitiendo ir en un proceso de transparentar la nómina, de irla limpiando, de tener la claridad de quiénes son maestros que realmente están frente a grupo y quiénes no, es un proceso que seguimos pero que va por buen camino y que además nos permite cierta eficiencia”.

Agregó que una de las ventajas que la SEP tiene “es la capacidad que tenemos para hacer efectivos los descuentos a los maestros que falten de manera injustificada. Ahora los maestros que faltaron el dos de octubre y después el 12 de octubre, que lo hicieron de manera injustificada, con información que nos dieron las entidades federativas, que ellos son los que llevan el control de quiénes fueron y quiénes no, pero nos llevan la información y nosotros somos los que aplicamos esos descuentos y eso nos permite ser más eficiente y de manera efectiva poder realizarlos, cosa que antes se volvía más complicada”.

Destacó que con el Sistema de información y Gestión Educativa, una plataforma que conecta con la información de los estados, “nos va a permitir tener una información muy dinámica, es decir, se puede ingresar al sistema y por ejemplo se puede saber de los maestros que ya se retiraron y los que están ingresando, y tener en tiempo real una información con detalle milimétrico de dónde están los maestros y si asistieron o no, o los reportes de las escuelas que cerraron. Será un gran instrumento para poder tener una gran fortaleza para gobernar en el sistema educativo”.

Por otra parte, dijo que los certificados de infraestructura educativa en el programa “Escuelas al 100”, “los gobernadores están cediendo estos recursos que se van a ir a un fideicomiso y a través de éste queremos emitir los bonos en la Bolsa de Valores y que ahí se coticen y poder traer a valor presente estos recursos que serán del orden de 52 mil millones de pesos”.

Indicó que la clave de que esto no sea deuda pública es porque “los tenedores de los bonos no pueden cobrarlos ni el gobierno federal ni los gobiernos de los estados, únicamente los pueden cobrar frente a fideicomiso y por este motivo, es decir, al no ser el gobierno federal ni los gobiernos de los estados los últimos pagadores, esto no es considerado deuda pública”.

Señaló que este es un fideicomiso que “va a generar una gran certidumbre a los inversionistas, porque los recursos con los que se van a pagar estos recursos existen en la ley; es decir, el fondo de aportaciones múltiples es un fondo que está en la Ley de Coordinación Fiscal, incluso, a diferencia de otros fondos, la Ley de Coordinación fiscal indica que el 0.8 por ciento de las participaciones se tienen que destinar al fondo; es decir, es un fondo que sabemos que la probabilidad que exista y que tenga dinero por los próximos años es altísima, porque la ley marca que debe existir ese fondo y se estipula el porcentaje de cuánto debe tener dicho fondo”.

Tras destacar que la Secretaria de Hacienda diseñó este mecanismo financiero, indicó que “la recuperación que tiene el fondo a lo largo del tiempo se estima que sea muy eficiente y por lo tanto el monto que año con año tiene que destinar las entidades para cubrir este compromiso va reduciéndose a lo largo del tiempo, y lo que tenemos es que a lo largo de los años los estados van a poder disponer de cantidades de este fondo y no tenerlo comprometido para el pago de estos certificados”.

Finalmente, en relación con el impuesto a las bebidas de alto contenido calórico, dijo “que parte de los recursos que se han recaudado por este impuesto, lo hemos podido canalizar al tema de los bebederos, el objetivo es cerrar el sexenio con 40 mil escuelas que puedan tener bebederos en forma y este año, a fínales de octubre, se iniciara una licitación para 11 mil escuelas; ya tenemos 3 mil 500 escuelas que tiene estos bebederos y este años escolar queremos llegara 15 mil y así ir avanzado para llegar a los 40 mil”.

acm

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