score
Finanzas

Inversión pública insuficiente para detonar crecimiento económico: Delgado

El Senador Mario Delgado señaló, durante la realización del Foro “Detonar la inversión para el crecimiento” llevada a cabo hoy en el Senado de la República, que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016 es la claudicación del gobierno en su responsabilidad de la actividad económica.

Recalcó que el mayor ajuste que el gobierno plantea en el Presupuesto para 2016 es en el gasto en inversión, además, no ajusta lo suficiente el gasto corriente y no hay un verdadero esfuerzo en materia de austeridad.

Además de Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Comisión del Distrito Federal; el senador José Francisco Yunes Zorrilla Yunes, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, coincidió en la importancia de fortalecer la inversión para el crecimiento económico.

A través de un comunicado se informó que en el Foro se habló de los mecanismos actuales y las estrategias para detonar un mayor crecimiento.

José Oriol Bosch Par, Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, comentó la importancia de los nuevos proyectos de inversión mediante instrumentos bursátiles en infraestructura educativa, fibras y certificados de participación, y reconoció la necesidad de fortalecer el mercado bursátil mexicano.

Por su parte, Luis Foncerrada Pascal, Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, señaló que ha habido un crecimiento mediocre desde 1982, principalmente por la falta de inversión en capital físico.

Añadió que la falta de crecimiento tiene que ver con la falta de inversión pública, pues tenemos 35 años de no tener la inversión requerida, hoy es la más baja desde 1946 y el consumo del gobierno sigue creciendo. Además, la mejor política de inversión es la de generación de empleos, agregó.

En tanto Carlos Noriega Curtis, Presidente Ejecutivo de Amafore, mencionó que el ahorro de los trabajadores busca participar en los sectores más dinámicos de la economía, sin embargo, el problema no es tanto de disponibilidad de recursos, sino la presencia de proyectos productivos.

Dijo que para 2020, el financiamiento de las Afores alcanzará el 20 por ciento del PIB, por lo cual piden liberar su régimen para invertir con mayor vigor en todos los sectores económicos.

José Luis Chicoma, Director General Laboratorio de Políticas Públicas Ethos, señaló que uno de los problemas en materia de inversión es su calidad y el monto insuficiente que se ha destinado a ese rubro y agregó que las asociaciones público-privadas (APPs) pueden promoverse para temas de innovación y tecnologías verdes, que detonen un mayor crecimiento económico.

Además, Gustavo Arballo, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, afirmó que el sector de la construcción es transversal y es la segunda industria en el país. En 2014, indicó, el 75 por ciento de la inversión era privada, mientras que en 1993 representaba la mitad.

Recalcó que hay oportunidad de un crecimiento económico del 5 o 6 por ciento, siempre que se privilegie el gasto en inversión sobre el gasto corriente y se combata en serio la corrupción.

El senador Mario Delgado puntualizó que en materia de inversión pública hay una baja productividad de los factores y poco valor agregado. En general la incidencia en el crecimiento económico del gasto público ha sido prácticamente nula, dijo.

En este sentido, agregó, el poder legislativo debe priorizar la gran reforma pendiente que es la reforma del gasto público.

Delgado señaló que en inversión pública para el 2016 el gobierno plantea una reducción en 20 por ciento en comparación con el 2015, afectando principalmente a Petróleos Mexicanos e indicó que por el lado de la inversión privada, ha habido un aumento en la carga fiscal que evidentemente perjudica y desincentiva la inversión.

Declaró que el gobierno está trasladando su responsabilidad de promotor de la inversión al sector privado mediante los instrumentos de innovación financiera recientemente anunciados, que en realidad no son nuevos pues las APPs surgieron en 2012, los certificados de participación en 2009 y las fibras en 2011, con inversiones para 2016 de 13 mil millones de pesos, 85 mil y de 140 mil, respectivamente, las cuales son insuficientes para los requerimientos del plan nacional de infraestructura planteado para 2014-2018.

Para finalizar señaló que el hecho es que se claudica en la inversión, puesto que proyectos de APPs como Monterrey VI se han cancelado y la innovación financiera para que las afores inviertan en sectores de energía e infraestructura no será suficiente si no se desarrollan proyectos nuevos y viables. Agregó que hasta ahora se ha visto que solo se están tomando proyectos maduros que se financiarán con un mercado de valores poco desarrollado, lo que no es una garantía para detonar la inversión que el país requiere y salir del espasmo económico.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button