score
Finanzas

México cuenta con fortalezas para enfrentar volatilidad

México.- El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, puntualizó que afortunadamente México cuenta con fortalezas para enfrentar la volatilidad global, como lo han destacado las autoridades del país.

Lo anterior, dijo, gracias a la acumulación de reservas que alcanzan más de 193 mil millones de dólares, así como una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por alrededor de 70 mil millones de dólares.

Sin embargo, comentó que los acontecimientos económicos en Europa, particularmente en Grecia, y el estado de volatilidad del peso frente al dólar son factores que deben poner en alerta a las autoridades mexicanas y a empresarios para actuar con cautela y responsabilidad.

Propuso a los sectores público y privado blindar al país mediante un presupuesto federal austero, impulsar al mercado interno y las condiciones económicas que favorezcan el ahorro, el empleo y la inversión.

Detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará a la Cámara de Diputados un adelanto de los principales programas del Presupuesto 2016, con miras a la construcción del Presupuesto de Base Cero que se presentará al Congreso el próximo mes de septiembre, junto con en el paquete económico del próximo año.

“Este es un momento propicio para que México pueda tomar precauciones y fortalecer los fundamentos de la economía. Estamos muy a tiempo de preparar un presupuesto realista, que consolide lo que hemos avanzado, que es mucho”, resaltó.

Refirió que se necesita un presupuesto público que proteja al país de la inestabilidad financiera global que probablemente sea generada por la crisis de deuda en Grecia, que esta misma semana se refleja ya en un ajuste del tipo de cambio.

Empero, sostuvo que ahora que se prepara la estrategia presupuestal para 2016, es buen momento para reflexionar sobre el incremento observado en el gasto público en los últimos años, que pasó de 18 por ciento del PIB, en 2000, a 27 por ciento al cierre de 2014.

Dijo que en ese mismo lapso, de 2000 a 2014, prácticamente se duplicó el nivel de la deuda del sector público, que pasó de representar 17.2 por ciento 2000, a 34.7 por ciento al cierre del año pasado, y si a eso se le suman todos los requerimientos del sector público, prácticamente se puede hablar de 41 por ciento del Producto Interno Bruto en los requerimientos globales.

“Si bien ese nivel de endeudamiento es manejable, la crisis de Grecia debe servir de experiencia para hacer un gran esfuerzo en la actual fase de programación del presupuesto, para construir una propuesta viable en el manejo de los recursos, que siempre son escasos y deben administrarse con la mayor eficiencia posible”, destacó.

Refirió que de acuerdo con analistas, esta situación podría llevar al dólar con respecto al peso a niveles de 16 o 16.50 pesos los próximos días, lo que puede generar posibles presiones al alza en las tasas de interés, en todo el mundo y en México en particular.

Respecto a los empresarios mexicanos, subrayó que les esperan tiempos difíciles, debido a que la volatilidad internacional traerá una disminución de recursos financieros y su encarecimiento que no es más que la elevación de las tasas.

Agregó que los intermediarios seguramente tendrán reglas más estrictas para otorgar préstamos y es posible que aumenten los costos del crédito, en el financiamiento interno del país.

“Las empresas tendrán que ser muy cautelosas en el manejo y contratación de financiamiento, canalizando los recursos a inversión, a capital de trabajo, cuidando siempre de que la deuda sea manejable y pueda pagarse en el tiempo”, recomendó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button