En crisis griega hay incompetencia de acreedores y gobierno: CIDE. Con Denise Maerker

Ante el anuncio de Grecia de incumplimiento de pago de mil 600 millones de euros adeudados al Fondo Monetario Internacional (FMI), Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que una salida ante las crisis griega radica en que Alemania y los socios europeos estén dispuestos a reducir sustancialmente el tamaño de la deuda, así como permitirle un espacio de respiración donde en el corto plazo se enfocará más que a la austeridad a tratar de estabilizar y hacer crecer a la economía.

Para el espacio de “Atando Cabos”, Raúl Feliz destacó que el tema es claro, a largo plazo y quizás a mediano plazo el contar con una moneda tiene muchas ventajas en el caso de Grecia; lo complicado es la transición de la situación actual a una situación donde la nación griega tenga una moneda estable, “creo que ese periodo puede ser muy dramático y muy complicado”.

El gran problema de fondo, abundó el economista del CIDE, es el hecho de que Grecia no puede pagar la deuda actual y pretender crear condiciones internas para pagarla mediante políticas de austeridad diferentes a lo ya realizado, que es mantener a la economía sumida en la depresión.

“La responsabilidad final y la mayor es de parte de los socios Europeos de querer insistir en una salida, en una llamada solución que no lo es. Yo estoy totalmente de acuerdo al respecto de estas críticas, lo que yo buscaría yo creo que hay salida dentro de la unión monetaria.

“Si los alemanes y los socios europeos estuvieran dispuestos a reducir sustancialmente el tamaño de la deuda griega y estuvieran dispuestos a permitirle a Grecia un espacio de respiración donde en el corto plazo se enfocara más que a la austeridad a tratar de estabilizar y hacer crecer a la economía, yo creo que esa es la solución”.

Para Raúl Feliz, en el caso de Grecia, hay una combinación de incompetencia tanto del lado de los acreedores como también del gobierno griego, insistiendo en una salida dentro de la Eurozona; pero de no existir será un salto a lo desconocido “porque el pacto con el diablo estoy de acuerdo que no va a llevar a la salida a Grecia”.

Finalmente, ante la noticia de que un grupo de ministros de la Zona Euro rechazó la extensión del actual rescate a Grecia, Raúl Feliz se limitó a declarar que hasta no resolverse el referéndum no hay bases para ninguna negociación.

ohj

Salir de la versión móvil