score
Finanzas

Empresas del Estado, en particular Pemex, sobreejercieron presupuestos: CEFP

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que, pese a las medidas de responsabilidad fiscal anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a principios de año, al mes de abril sólo el gasto en servicios personales ha logrado contenerse, incluso disminuir.

Sin embargo, en el rubro de “otros gastos” del Gobierno Federal, que incluye materiales, suministros y servicios generales, tuvieron un crecimiento real de 54.8 por ciento, cuando en el primer cuatrimestre de 2014 fue de 20.8 por ciento.

En el documento “Gasto Presupuestario del Sector Público. Enero-Abril 2015”, el CEFP mencionó que al cierre del cuarto mes del año, a pesar del ajuste preventivo anunciado en enero pasado, el gasto neto pagado fue superior en 9.9 por ciento real respecto al mismo lapso de 2014.

En los ramos administrativos, el 18 “Energía”, 04 “Gobernación” y 20 “Desarrollo Social” registraron los mayores avances financieros, al tener sobreejercicios por 14 mil 729.1 millones de pesos (mdp), 10 mil 811.1 y 5 mil 544.1 mdp, respectivamente.

Sin embargo, algunos ramos que fueron objeto de reducciones en sus presupuestos anuales, observan rezagos en el ejercicio del gasto en relación con lo programado originalmente para el periodo, como es el caso de los Ramos 08 “Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”, 16 “Medio Ambiente y Recursos Naturales” y 07 “Defensa Nacional”.

Por el contrario, en lo que corresponde a las Empresas Productivas del Estado, en particular Petróleos Mexicanos (Pemex), mantienen un ritmo de gasto acelerado.

El CEFP detalló que Pemex determinó la mayor parte del sobreejercicio, al reportar un avance financiero de 125.7 por ciento. Al mes de abril sus erogaciones ya superaron en 41 mil 004.9 mdp su gasto programado originalmente para el periodo, el cual además sufrió un ajuste a la baja en 62 mil mdp.

Resaltó que en el primer cuatrimestre del 2015, el sector público registró un déficit presupuestario por 127 mil 591.4 mdp. En contraste, el saldo deficitario a abril del año pasado fue de 53 mil 117.2 mdp.

Los ingresos presupuestarios fueron superiores en 4.9 por ciento real respecto al monto reportado en el primer cuatrimestre de 2014, en tanto que el gasto fue mayor en 9.9 por ciento, cuya parte programable creció 9.1 por ciento y la no programable aumentó 12.8 por ciento.

Precisó que los ingresos estuvieron impulsados por el dinamismo que presentaron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con 341.5 por ciento; los aprovechamientos, 131 por ciento; el Impuesto Sobre la Renta, 25.2 por ciento, y las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo.

En relación con el calendario de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, al cierre de abril el gasto neto pagado superó en 6.8 por ciento al monto programado.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas destacó que en la clasificación económica del gasto programable, el de capital presentó una variación real anual de 13.9 por ciento (inversión física 5.7 por ciento) y el gasto corriente fue menos dinámico al expandirse 7.7 por ciento (servicios personales -3.7 por ciento).

Además, el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones tuvo un incremento real de 18.4 por ciento (en el primer cuatrimestre de 2014 creció 30 por ciento) y el gasto de operación aumentó 10.9 por ciento (3.7 por ciento un año atrás).

Al cierre del mes de abril, el gasto programable registró un avance financiero de 104.6 por ciento con relación al programado para el periodo; es decir, se erogaron recursos superiores en 4.6 por ciento a lo calendarizado. Se explica por el mayor gasto de las empresas productivas del Estado (41 mil 848.3 mdp) y los Ramos Administrativos (27 mil 667.1 mdp).

Dentro del gasto no programable, las erogaciones para las participaciones a las entidades federativas, a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal fueron mayores en 8.4 por ciento a lo programado.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button