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Finanzas

Desagregación de bucle Telmex ampliará competitividad en telefonía: IFT. En Fórmula Financiera

El comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, expuso que la decisión de desagregar del bucle local de Teléfonos de México (Telmex), es una medida ordenada a nivel constitucional, donde se estableció un mandato para que una vez integrado el instituto se tomaran las medidas para llevar la acabo.

Entrevistado en “Fórmula Financiera”, detalló que con la desagregación será posible para otros concesionarios utilizar la infraestructura del agente económico preponderante, en este caso Telmex, para ofrecer sus servicios a través de la misma, acciones que se implementaron exitosamente en otros países para evitar que existan tendidos de cable, sobre otros tendidos y así sucesivamente.

Contreras Saldívar recordó que desde marzo del 2014 el IFT impuso las medidas para la desagregación del bucle, previendo la integración de un comité, de la mano de la industria para poder consensuar los términos conforme a los cuales se daría la misma, para después destacar que el éxito de este proceso implica la participación de todos los involucrados.

“Se celebró así durante todo el transcurso del año pasado y hasta comienzos de este, 11 reuniones del Comité de Desagregación del bucle, en las que se fueron consensuando medidas y se dejaron sólo para resolución del Instituto aquellas en las cuales no hubo consenso”, declaró al tiempo que destacó la gran disponibilidad mostrada por todos los operadores, logrando acuerdos en más del 50 por ciento de las disposiciones técnicas aplicadas a la desagregación, mientras que el resto fue materia de análisis y deliberación por parte del Pleno del IFT.

Tras señalar que las condiciones para la desagregación están en proceso de notificación al agente económico preponderante, aseguró que todas las medidas previstas en la Constitución y las medidas ordenas por el IFT, tienen como objetivo beneficiar a los usuarios al brindar de mayor competencia en la prestación de los servicios, a través de la ampliación de la oferta y la diversificación de precios, paquetes, entre otros.

En este sentido, destacó que la desagregación permitirá que los operadores puedan ofrecer servicios donde antes no lo hacían, ya que en muchas comunidades y municipios sólo llega la infraestructura de Teléfonos de México. Destacó que se trata de procesos que han tomado mucho tiempo en otros países por su complejidad, pero aseveró que en nuestro país hemos iniciado un camino en la dirección correcta.

“Después de esto vendrá una oferta del agente preponderante y con base en ella los operadores estarán en condiciones de ir firmando convenios para lograr todos los tipos y modalidades de desagregación del bucle, que se han visto en otras partes del mundo. Pero en suma, lo que estamos viendo es que exista una mayor oferta en el mercado en todo el país, que permita esta utilización de infraestructura y que sea como consecuencia mayor oferta de servicios, mayor posibilidad de prestar servicios de valor agregado y, por supuesto, una diversificación de tarifas atractivas para el público”, abundó.

Añadió que Telmex cuenta con 60 días naturales para presentar la oferta, que será revisada por el Instituto para que sea a probada o, de ser el caso, se ordenen modificaciones, para que después sea publicada por el agente económico preponderante y entre en vigor inmediatamente, a efecto de que cualquier operador pueda suscribir convenios que permitan accederle a cada uno de los servicios previstos.

Finalmente, al ser cuestionado sobre lo que ocurriría en caso de que los operadores y Telmex no alcancen un acuerdo, Contreras Saldívar dictó:

“Salimos a un proceso de consulta pública con este proyecto de lineamientos, esto dio un espacio para que no sólo los operadores que están en el comité, sino cualquier interesado, presentara planteamientos específicos ante el instituto. Todo esto fue lo que revisó el instituto antes de tomar esta determinación el pasado viernes.

“Lo que sigue, es que se revise la oferta con base en las decisiones que ha emitido el propio instituto y después se darán las suscripciones de los convenios respectivos. Si el agente económico preponderante no cumpliera con las condiciones que se le están imponiendo, el instituto tiene la facultad de imponerlas. Estamos hablando de normas de interés público que están ordenadas directamente por la Constitución.”

cegs



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