score
FinanzasAudio

Beneficiarios de Apoyo Alimentario y PROSPERA no van a desaparecer por fusión: SHCP. En Fórmula Financiera

Este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos 2016 en donde el gobierno presenta cambios importantes; por ello, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la dependencia explicó que no son más que las bases “para elaboración del presupuesto 2016”.

Detalló que esta estructura son los programas presupuestarios que se van a utilizar para ejercer los recursos públicos; sin embargo, dijo esto es sólo una parte de una estrategia integral que lleva el gobierno para la reingeniería del gasto público.

Añadió que en el documento que se presentó este martes, se revisaron todos los programas presupuestarios con los que cuenta el Gobierno Federal.

“Hoy las Secretarías de Estado, el IMSS y el ISSSTE manejan 818 programas presupuestarios; con este análisis de todos los programas revisamos cuáles eran sus objetivos, cuáles sus propósitos, qué indicadores tienen, a qué población objetivo atendían, qué evaluaciones había hecho el Coneval y con eso se llevaron a cabo fusiones de programas, resectorizaciones de programas, se eliminaron algunos programas y se crearon otros nuevos”.

Indicó que todo lo anterior tiene como objetivo cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Añadió que con todo este trabajo lograron pasar de 818 programas a 605, es decir, hubo una reducción del 26 por ciento de los programas presupuestarios en el Gobierno Federal.

Precisó que esta es una propuesta que se enviará en paquete a la Cámara de Diputados y más tardar el 8 de septiembre se asignarán los recursos a cada uno de estos programas presupuestarios y “será atribución de la Cámara de Diputados autorizar el paquete económico”.

En ese sentido, dijo, esto nos va a permitir ejercer los recursos alineados al plan, pero buscando eficiencia y eficacia en la administración pública.

Entrevistado, vía telefónica en el espacio de “Fórmula Financiera”, aclaró que en esta etapa se está “en el primer entregable de la reingeniería del gasto público; ahorita el trabajo que hizo la Secretaría de Hacienda en coordinación con las dependencias del Gobierno Federal, es identificar con qué programas queremos ejercer los recursos públicos”.

Por el momento no se han pensado en los montos económicos, pues lo principal es tener vehículos presupuestales para ejercer los recursos públicos.

Finalmente, ante pregunta expresa de la fusión del programa de Apoyo Alimentario con PROSPERA, el funcionario indicó que se fusionan para manejarlos de manera màs eficiente ya que van dirigidos al mismo target de población. “No quiere decir que los beneficiarios van a desaparecer, simplemente, es hacerlo un solo programa presupuestario.”

dga



Artículos Relacionados

Back to top button