score
Finanzas

Advierten riesgo en empleos de mineros por importaciones de acero

México.- El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, Sergio Medina Ibarra, señaló que los empleos del sector estarían en riesgo por las importaciones ilegales de acero procedentes de China.

En entrevista, el líder sindical manifestó que debido a esta crisis ya perdieron su empleo cuatro mil 500 trabajadores de confianza y de firmas proveedoras de Altos Hornos de México (AHMSA), la principal siderúrgica integrada del país.

Ante ello, exhortó a las autoridades a que establezcan un arancel temporal que frene las importaciones de acero de China y de otras naciones europeas y asiáticas que participan irregularmente en el mercado nacional, que ya causaron desempleo en las empresas del ramo.

“De acuerdo con cálculos provisionales del sector industrial, podrían perderse 30 mil empleos directos e indirectos, debido a la importancia de la industria del acero en la economía nacional. Este impacto sería mayor en regiones siderúrgicas, como los estados de Coahuila, Nuevo León y Michoacán, entre otros”, alertó.

Más adelante, detalló que mientras México sólo produce 20 millones de toneladas de acero anuales, China produce 800 millones de toneladas, de las cuales 400 millones las tiene que colocar en los mercados mundiales, entre ellos el mexicano, debido a que la economía china no las absorbe.

“El problema consiste en que las importaciones provenientes de esa nación están subsidiadas y su precio es bajísimo, ante lo cual no pueden competir las empresas mexicanas”, explicó.

Indicó que adicionalmente al recorte de empleos que se encuentra en marcha en AHMSA, la empresa ya anunció un ajuste adicional de cuatro mil trabajadores de confianza y de firmas proveedoras que laboran para la siderúrgica, con lo que llegaría a ocho mil empleos los que se perderán tan sólo en esa compañía.

Mencionó que no habrá recortes para los trabajadores sindicalizados de AHMSA, pero sostuvo que los obreros de bases se muestran inquietos acerca del futuro que tendrá su fuente laboral.

“Demandamos que nuestras autoridades tomen medidas urgentes, necesarias, pero sobre todo efectivas, que pongan un alto a las importaciones ilegales de acero, principalmente de origen chino, y que ayuden a nuestra fuente de empleo a salir adelante”, enfatizó.

Medina Ibarra informó que hoy los 14 mil miembros del sindicato se sumaron a una marcha realizada en Monclova, Coahuila, con la finalidad de exigir a las autoridades correspondientes solución definitiva a la crisis de la industria acerera.

Estimó que más de 25 mil personas provenientes de distintas ciudades de Coahuila marcharon hoy para exigir medidas inmediatas para frenar la indiscriminada importación de acero, que ha generado una grave crisis en Altos Hornos de México y al sector siderúrgico en general.

Afirmó que en dicha movilización autoridades locales, legisladores, empresarios, obreros y empleados coincidieron en señalar que esta situación originó en despido de miles de trabajadores de AHMSA y otras empresas, y ha generado un desplome en la economía de Coahuila.

El dirigente sindical subrayó que la marcha fue convocada inicialmente por iniciativa de la comunidad a través de las redes sociales, y finalmente fue abanderada por el Sindicato Democrático de la Industria Siderúrgica y a ella se sumaron sin distinción diferentes sectores de la sociedad.

Añadió que los obreros están decididos a movilizarse “hasta conseguir que las autoridades atiendan el reclamo de una sociedad hoy unida, en un hecho histórico para ese estado”.

La mañana de este martes, la Secretaría de Economía (SE) anunció que en breve, y junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicarán medidas para fortalecer el control de las importaciones temporales de acero, a través de los esquemas Immex y Regla Octava.

Cabe recordar que el gobierno federal publicó el 1 de noviembre de 2006 el decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto Immex), para fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano.

Y como una forma de promover la productividad nacional, la SE implementó el beneficio de la Regla Octava que permite a los fabricantes importar insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancías relacionadas con procesos productivos, particularmente para los Programas de Promoción Sectorial.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button