score
FinanzasAudio

Pyme, alto riesgo en inversión; Bolsa, con plusvalía a largo plazo: IMCO. En Fórmula Financiera

En el marco de la presentación del estudio “Acciones para democratizar el acceso al Mercado Bursátil”, Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que en México no se debería solamente invertir en las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Pymes) al contar con riesgo altísimo de fracaso.

En entrevista con Fórmula Financiera, Manuel Molano destacó que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pocas personas entran en ese tipo de inversión.

“Creo que parte tiene que ver con que la gente en su mente ubica la inversión bursátil en una categoría de riesgo parecida a la de los juegos de azar; parte tiene que ver con que la regulación se ha vuelto muy restrictiva”.

Además de no ser extraño que haya personas que no conocen con los conocimientos en la inversión bursátil y cuentan con los recursos para ello, y viceversa.

También de lado de las empresas hay muchas que no quieren financiarse en la bolsa; “hay empresas que ya están en niveles de venta a lo mejor de 300 millones de pesos anuales o 400 millones de pesos anuales y que piensan que es preferible un crecimiento orgánico, un crecimiento que no implique traer socios externos, quieren crecer solamente con crédito bancario”.

Sin embargo, en opinión de Manuel Molano, es muy importante que la gente piense que existe la alternativa de invertir en la bolsa; y ver la manera de no solamente invertir las Pymes.

“La Pyme tiene un riesgo altísimo, si tu inviertes en el año dos mil, 100 mil pesos y lo hubieras puesto en una Pyme, te hubiera generado 217 mil pesos pero con una probabilidad de fracaso del 87 por ciento.

“Si lo hubieras puesto en el IPC te hubiera dado 600 mil pesos en estos 15 años con una oscilación del cinco por ciento en el valor de esa plusvalía”.

Por lo cual es muy importante que los mexicanos vean hacia largo plazo, ya no es la época de las grandes crisis estructurales, abundó el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Que nos asesoremos bien con la gente que le entiende al mercado bursátil y que le entremos no solamente a los instrumentos de deuda que hay muchísimos, sino que le entremos a comprar acciones en la bolsa”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button