score
FinanzasAudio

Grecia sigue tomando decisiones irracionales: analista. En Fórmula Financiera

Ante la difícil situación económica que atraviesa Grecia, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base expresó “que desafortunadamente se han seguido tomando en Grecia muchas decisiones irracionales; que -nosotros creemos- inclusive pueden llegar a causar una severa recesión en ese país; probablemente la más seria que hallan tenido en su historia”.

Además sobre las declaraciones que han dado las autoridades de la Unión Europea parecía que Grecia saldría de la Zona Euro, cosa que traería muchas implicaciones.

Señaló que la pregunta inmediata sería ¿cuáles son esas implicaciones para México? Mientras que el corto plazo sólo traería más incertidumbre y una mayor presión sobre el tipo de cambio, el cual esta semana también se vería influido por la nómina no agrícola de Estados Unidos.

Aseveró que el mercado cambiario es uno que nunca cierra y donde el 95 por ciento se mueve por especulación, cambios de inversión y eso hace que los factores internos de México afecten poco o nada al tipo de cambio.

Indicó que la especulación en la política monetaria es un principal determinante y debido a que esta semana se publican los indicadores de empleo empieza a haber cierta presión; además está el nerviosismo generado por Grecia en donde “hemos visto cambios en las posiciones de inversión donde han dejado un poco los pesos, tomando dólares que se consideran un activo más seguro; México o el peso no ha sido la divisa más depreciada, pero sí estamos cerca del máximo histórico”.

Lo anterior, dijo, hace muy probable que si la nómina no agrícola (que se publica el jueves) sale por arriba de las 250 mil posiciones creadas en junio, “pudiéramos ver un nuevo máximo histórico de hasta 15.80 por dólar y si el domingo se vota un no en el referéndum de Grecia, se desataría más incertidumbre y más volatilidad, y llegaríamos a los 16 pesos por dólar en niveles interbancarios, porque en ventanilla ya se alcanzaron”.

Al ser cuestionada, vía telefónica en el espacio de “Fórmula Financiera”, sobre que el Banco de México no participó este lunes en la subasta de 52 millones de dólares debido a la depreciación o devaluación de 1.5 por ciento del tipo de cambio y si podrá participar la próxima semana indicó que “creemos que va a estar depreciando todos los días un poco, sin alcanzar el uno por ciento y es que el mercado ha aprendido a encontrarle la medida a la subasta de la comisión de cambio de tal manera que al final de las semana si se ve una gran depreciación; sobre todo si sube la incertidumbre en torno a lo de Grecia, pero sin llegar al 1.5 por ciento”.

Aseguró que en Banco Base confían que en el referéndum de Grecia voten por las medidas austeras, ya que el 20 de julio se les acabaría la liquidez que proveen el Banco Central; habría una mayor corrida bancaria que generaría un quiebre de la banca y se podría ver cierre de comercios por esta medida que se parecería a los que hizo Argentina en 2001.

En el corto plazo el euro podría apreciarse pero a Grecia le iría mal. En ese sentido, el Banco de México estaría con el mandato único de preservar el poder adquisitivo de la moneda, ya que las depreciaciones se dan por actores externos los cuales se esperan sean temporales.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button