score
FinanzasAudio

El 16% en alimentos procesados no es impuesto nuevo ni un incremento: SAT. Con Óscar M Beteta

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, aseveró que luego de que las tiendas departamentales y de autoservicio solicitaron que en el mercado hubiera ´cancha pareja´ porque había algunos actores económicos que no lo estaban haciendo, la institución que encabeza, emitió que a partir de este 1 de julio, las tiendas de conveniencia deberán aplicar el IVA del 16 por ciento en los alimentos procesados.

Sin embargo, aclaró que esta disposición ya estaba en la ley desde hace muchos años, y lo “que estamos haciendo es aclararlo”. Aclaró que Wal-Mart sí estaba pagando dicho impuesto.

En entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”, el funcionario aclaró que no hay un impuesto nuevo y no se están incrementando impuestos. “Son reglas claras, transparentes y estas reglas deben aplicar para todos, un mismo producto no puede ser tasado al 16 por ciento en tiendas departamentales y que en tiendas de conveniencia lo tasen al cero por ciento”.

Aristóteles Núñez dijo que el cobro del 16 por ciento en alimentos procesados, es representativo para la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, ya que hay una gran cantidad de ventas en estas tiendas departamentales, de autoservicio y en tiendas de conveniencia.

Cabe recordar que a partir de este 1 de julio, las tiendas de conveniencia deberán aplicar el IVA del 16 por ciento en los alimentos procesados, establecido en la tercera resolución Miscelánea Fiscal para este 2015.

HACIENDA Y CCE SUSCRIBIRÁN ACUERDO CONTRA ILEGALIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Por otro lado, informó que al mediodía de este lunes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el Consejo Coordinador Empresarial darán testimonio y suscribirán un acuerdo contra la ilegalidad en el sector de las bebidas alcohólicas.

A su vez, la Comisión de la Industria de Vinos y Licores, la Cámara Nacional de la Industria del Tequila y el SAT suscribirán un convenio “en el cual unimos esfuerzos tanto el sector público como el sector privado para poder combatir la economía ilegal”.

amd



Artículos Relacionados

Back to top button